Guerra... ¿para qué sirve?
Diario del diseñador de Sid Meier's Civilization: el Juego de Tablero
Notas de prensa y artículos | Publicado el 7 de Abril de 2011 Puntuación  
 19 votos

Civilization

Por Kevin Wilson

Civilization¡Bienvenido de nuevo! A medida que se aproxima el barco, cargado con copias de Sid Meier's Civilization: el Juego de Tablero, nos encontramos en la penúltima entrega de esta serie de diario del diseñador. Esta vez vamos a hablar de la mano dura por excelencia, la guerra. Cuando estaba diseñando el sistema de combate de Civilization, quería algo sencillo y rápido, pero que permitiera que la Tecnología desempeñase un papel importante. Después de muchas pruebas, esto es a lo que llegué.

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre Ejércitos y Unidades. En Civilization, los Ejércitos están representados en el tablero por banderas de plástico e indican la presencia militar de un jugador en esa casilla. Cuantas más banderas haya en la casilla, mayor presencia militar.

Sin embargo, una miniatura de Ejército no puede hacer mucho por sí sola, y ahí es donde entran las Unidades. Las Unidades son cartas que representan unidades de Artillería, Infantería, Montadas o Aéreas. Las Unidades son las que combaten realmente, pero no tienen presencia en el tablero sin las miniaturas de Ejército. Yo lo explico como que "las Unidades componen los Ejércitos, los cuales están ubicados en el tablero".

 

Cartas de Unidades                    marcadores

Por sí mismos, los Ejércitos es difícil que ganen batallas, y prácticamente todo lo que pueden hacer es bloquear los recursos de un oponente. Un jugador no puede obtener ningún tipo de recurso (Comercio, Producción, Cultura, Seda, etc.) de una casilla que contenga una o más miniaturas enemigas. De esta forma, puede ser divertido dejar que un oponente construya un gran Edificio apetitoso y luego enviar uno de tus Ejércitos a ponerse encima, cortándole el acceso a los beneficios del Edificio. Si quieres, puedes chantajearle durante la fase de Comercio para que te convenza y que dejes de ocuparlo. O mejor aún, envía también un Colono y quédate con los Recursos. Pero me estoy adelantando, hablaremos de los Colonos la próxima vez.

CaballeroPor ahora, veamos más de cerca las cartas de Unidad. Después de todo, tienen un aspecto un poco extraño y al principio parecen algo complicadas. O sea, son cuadradas y tienen cuatro lados, todos con información.

Pero no te asustes. En primer lugar, sólo vas a usar un lado de la carta de Unidad a la vez.

El lado que vayas a usar lo determinan las Tecnologías militares que hayas aprendido. Por ejemplo, en el caso de la derecha, el jugador ha aprendido Caballería, por lo que sus unidades de Caballería han sido mejoradas a Caballero y por lo tanto usa el lado resaltado de la carta.

Aparte de la imagen y el nombre de la unidad, una carta de Unidad sólo tiene dos informaciones, su Fuerza y su símbolo de ventaja.

La Fuerza de la Unidad representa su capacidad para infligir y resistir daño durante el combate. La Fuerza de una Unidad comienza entre 1 y 3, siendo 2 la media, y luego aumenta en 1 por cada nivel de la Tecnología. Para aquellos que prefieren el combate basado en dados, este valor inicial es lo que aleatoriza el combate. Imagina que sólo lanzas el dado una vez al construir la Unidad y eso es lo que determina la Fuerza que tendrá durante toda su existencia.

El símbolo de ventaja de la Unidad indica contra qué tipo de Unidad es efectiva (ver a continuación). Es decir, contra qué tipo de Unidad tiene ventaja durante el combate. No te preocupes, enseguida explico para qué sirve tener ventaja sobre una Unidad.

Ventaja

Así que en realidad, cada carta de Unidad es cuatro cartas en una y sólo tiene dos informaciones importantes en ella. Vale, ahora parece más sencillo, ¿pero cómo es el combate en sí? Eso también es bastante fácil si lo vemos paso a paso.

En primer lugar, cada bando de la batalla reúne sus fuerzas de batalla. Esto significa que roban tres cartas al azar de entre las cartas de Unidad que poseen. Existen formas de robar más cartas (en concreto teniendo más de una miniatura de Ejército en la batalla), pero no voy a entrar ahora en esos detalles.

CesarEn segundo lugar, cada jugador calcula sus Bonificaciones de Combate. Éstas suelen darlas los Edificios militares, los Generales y cosas similares.

Sólo nos interesa la diferencia entre las Bonificaciones de ambos jugadores, así que restamos la Bonificación menor de la mayor. Por ejemplo, si un jugador tiene un +12 y el otro un +8, consideraremos que el primer jugador tiene una Bonificación de +4.

Ahora ya hemos robado nuestras cartas y averiguado quién tiene la mayor Bonificación de Combate, así que estamos listos para enfrentarnos en combate. Ambos jugadores (empezando por el defensor) se turnan para jugar cartas de Unidad en zonas imaginarias llamadas frentes. Cuando dos Unidades enemigas se encuentran en el mismo frente (básicamente cuando una Unidad se juega para atacar a una Unidad enemiga concreta), se infligen mutuamente tantas Heridas cómo indica su Fuerza, y una Unidad con ventaja ataca primero. Las Unidades que sufran un número de Heridas igual a su Fuerza, mueren.

Cuando ambos jugadores hayan jugado las Unidades de sus fuerzas de batalla, suman la Fuerza de las Unidades que han sobrevivido y el jugador con la mayor Bonificación de Combate la añade a su total (¿recuerdas el +4 de antes?).

Quienquiera que tenga el mayor total, gana la batalla, y en caso de empate gana el defensor. Todas las Unidades que han sobrevivido vuelven a sus propietarios.

A continuación, el ganador obtiene botín del perdedor y la partida continúa. A menos que hayas conquistado la capital de otro jugador, en cuyo caso, ¡has ganado! Si quieres una explicación más larga que incluya ejemplos, consulta estas páginas del reglamento.

Aunque por regla general es un sistema elegante, los jugadores pueden encontrarse en situaciones tácticas complejas al tener en cuenta las diferencias en Tecnología militar, número y tipo de Unidades y capacidades especiales de batalla otorgadas por distintas Tecnologías como las mostradas a continuación. Pero todo eso es parte de la diversión de ir a la guerra en Sid Meier's Civilization: el juego de Tablero.

 

Forja del Metal    Matemáticas

 

Ya falta poco para el lanzamiento de Civilization. ¡Sigue pasándote por aquí próximamente para ver el reglamento completo y luego lee mi último diario del diseñador en el que hablo sobre algunas de mis partes favoritas del diseño y cuento algunas historias de las pruebas de juego!
 

Diseñado por Kevin Wilson, Sid Meier's Civilization: el Juego de Tablero está inspirado en la legendaria serie de juegos de ordenador creada por Sid Meier. De 2 a 4 jugadores asumen el papel de famosos líderes al mando de civilizaciones históricas con capacidades propias. Los jugadores exploran un tablero de juego modular, construyen ciudades y edificios, entablan combates, investigan poderosas tecnologías y atraen a grandes personajes haciendo avanzar su cultura. ¡Elige tu camino hacia la gloria!

Más noticias de Civilization [+]

Comentar noticia en los Foros Retweet Facebook
Más Noticias [+]
© Edge Entertainment. Todos los derechos reservados.
Declaración de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Atención al Jugador | Atención al Profesional | Ayuda | RSS