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Visiones en las llamas: Vínculos de tipo Personaje

Visiones en las llamas: Vínculos de tipo Personaje

Os hablamos de los cambios que se han aplicado a los Vínculos de tipo Personaje

Banderizos, el desarrollador principal de Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas, Fábio Cury, vuelve a estar con vosotros para hablaros de los cambios que se han aplicado a los Vínculos de tipo Personaje, de su función en las listas de ejército y de cómo tienen la capacidad de cambiar las unidades a las que se añaden.

El caso es que la mayoría de los Vínculos de tipo Personaje han sido modificados de una forma u otra como consecuencia de todos los demás cambios que se han ido aplicando al juego (ajustes de poder, capacidades que se han combinado, etc.); sin embargo, una vez más, esto nos dejó espacio libre para analizar a todos los Personajes disponibles para cada Facción y la forma en que contribuyen al estilo de juego de su Facción.

El primer punto que trataremos tiene que ver, precisamente, con los puntos: como ya comentamos en anteriores artículos de esta serie de Visiones, hemos recalculado el coste en puntos de todos y cada uno de los Vínculos disponibles en el juego. La regla de oro en este caso es que los Vínculos de tipo Personaje cuesten entre 1 y 2 puntos, con la rara excepción de algunos que cuestan 3 puntos, pero porque se trata de Vínculos que aportan a su ejército algo que hace que el Campo de batalla se estremezca de veras.

Aunque los beneficios que los Vínculos aportan a su unidad se han mejorado levemente en términos generales, a los Personajes se les ha dispensado un trato algo mejor debido a su singularidad dentro de sus respectivas listas de ejército (es decir, que solo puede haber un Jaime en tu ejército, así que no cabe la posibilidad de desplegar a unos cuantos Matarreyes). Esto permite que los Vínculos de tipo Personaje tengan capacidades que normalmente no se incluirían en una Facción concreta, lo que permite que los jugadores cuenten con algunas opciones que les permitan variar ligeramente el estilo de juego propio de su Facción. Al mismo tiempo, muchos de los Personajes actúan como puntos de sinergia que refuerzan el comportamiento fundamental de cualquier ejército de su Facción y que aumentan su rendimiento a la hora de hacer lo que mejor se le da.

Todo lo dicho puede parecer vago e incluso contradictorio, ¡pero lo parece porque lo es! Esto se debe a que los Vínculos de tipo Personaje deben ser considerados uno por uno precisamente porque son únicos y porque deben reflejar el carácter que tienen sus correspondientes versiones en las novelas.

Esto nos lleva al último punto que trataremos: procurar que los Vínculos de tipo Personaje se mantuvieran fieles a sus versiones en las novelas. Para ello, al escoger las capacidades de este tipo de Vínculos, era importante plantearse si sería posible representar a los Personajes mediante combinaciones de capacidades ya existentes o si necesitarían capacidades exclusivas totalmente nuevas. Muchas de las capacidades exclusivas que existían previamente solo se diferenciaban un poco de otras capacidades generales; así que, en esos casos, lo más habitual es que se sustituyeran por las capacidades generales ya existentes. Por suerte, mientras estábamos en ello, nos dimos cuenta de que estos cambios apenas mermaban la «personalidad» de los Vínculos en cuestión; aunque, cuando el perjuicio sí que era notable, aplicamos los ajustes necesarios para compensarlo, ya que mantener inalterado el carácter de cada Personaje era una cuestión primordial.

A modo de conclusión, y dado que los Vínculos de tipo Personaje siempre deben ser considerados uno por uno, os mostramos cuatro de ellos para ejemplificar y justificar los motivos que llevaron a cada uno de los cambios que se les aplicaron, lo que también os ayudará a haceros una mejor idea de lo que vendrá con la actualización 2021.

La capacidad «El don de la vista verde de Jojen» se ha cambiado para que no dependa de una tirada de dado y, además, sus efectos se han modificado un poco. Mientras que anteriormente algunos de sus efectos eran muy poderosos, su incertidumbre y sus posibles inconvenientes dificultaban que se les sacara algún provecho táctico. Sin embargo, los cambios que se han aplicado a esta capacidad en la actualización 2021 no solo permiten que el jugador pueda escoger qué efecto usar, sino que también hacen que los efectos en sí mismos sean fiables. Y todo ello manteniendo en 2 el coste en puntos de Jojen. Además, se le ha añadido la Afiliación «Lacustre», lo que da pie de forma natural a la posibilidad de crear listas de ejército temáticas. Jojen es un ejemplo de lo que una única, aunque poderosa, capacidad puede aportar a una unidad (eso sin contar la bonificación añadida de la Afiliación).

Jaime Lannister, El joven león, ahora cuenta con la capacidad de Orden «Entrenamiento marcial» actualizada y también con la capacidad «Fuerte». Esta versión de Jaime es la que se tiene por leyenda viviente, un refulgente león dorado a ojos del soldado común a quien le basta con estar cerca de sus tropas para insuflarles la arrogante confianza de que saldrán victoriosas. Para representar esto, Jaime combina una poderosa bonificación ofensiva con uno de los mejores (y más raros) potenciadores de Moral disponibles, lo que permite que su unidad mejore notablemente sin obligarla a adoptar una función «especializada».

Qhorin Mediamano, Explorador curtido, ha sido remodelado prácticamente por completo debido a varias razones. Una de ellas es que, si bien las dos capacidades que tenía antes de la actualización todavía existen («Firmeza perseverante» y «Caer luchando»), teníamos la impresión de que a Mediamano le faltaba un aumento en el apartado temático; y, en ese sentido, le hemos dado la capacidad de Orden «¡Hasta la muerte!», ya que creemos que es la que mejor refleja el trasfondo del Personaje. Una de las cosas que más conviene tener en cuenta aquí es que, dado el carácter de tropa de élite que tiene la Facción de la Guardia de la Noche (no en vano su atributo de Moral es un 5 de media), Qhorin se complementa extremadamente bien con sus unidades. Sin embargo, parte de ello se debe a la forma en que los Vínculos de la Guardia de la Noche se integran en el resto de su ejército: puesto que este es una fuerza de élite compuesta de pocas unidades con un alto coste en puntos, sus Vínculos mantienen esa tónica.

El Llorón, Tirano cruel, era antes de la actualización un Vínculo ideado en torno al tema de «superar y fallar pruebas de Pánico». Sin embargo, en esta nueva versión hemos mantenido el tema del Pánico, pero también hemos enfatizado su presencia en el Campo de batalla centrándonos en el aspecto de fallar pruebas de Pánico a la par que hemos suprimido su función de apoyo a la hora de facilitar que las unidades de su ejército superen ese tipo de pruebas. El Pueblo Libre cuenta con la mayor variedad de capacidades disponibles a través de sus Vínculos y también es capaz de desplegar más de ellos que cualquier otro ejército, por lo que muchos de sus Vínculos están muy especializados en lo referente a lo que aportan a su ejército. En el caso de El Llorón, su función dentro de su ejército es ser una pieza clave en lo referente al Pánico.

¡Y esto es todo por ahora, banderizos! ¡Aún tenemos muchas más cosas que contaros en esta serie de Visiones, así que estad atentos a lo que publiquemos en las próximas semanas! ¡Hasta otra!

 

 


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