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Visiones en las llamas: los Neutrales y la Casa Bolton

Visiones en las llamas: los Neutrales y la Casa Bolton

Explicamos el remodelado mazo de cartas de estas dos facciones de Canción de Hielo y Fuego

Banderizos, Michael Shinall vuelve a estar con vosotros para explicaros con todo detalle el remodelado mazo de cartas de Tácticas de la Facción Neutral y para echar un vistazo a los siniestros moradores de Fuerte Terror: la Casa Bolton.

Antes de ir al grano, convendría que repasarais todos los artículos anteriores de esta serie de Visiones en las llamas, sobre todo el que dedicamos a la Casa Baratheon. Como ya hemos comentado algunas veces, buena parte de esta serie de artículos trata de manera general sobre la filosofía y las decisiones de diseño que se han aplicado en la actualización 2021, así que ya iba siendo hora de dedicar algunos artículos a describir detalladamente cómo ha afectado la actualización a cada Facción en concreto. Vale que algo de eso mostramos al publicar en la web el documento de avance de la actualización 2021, pero nada mejor que tener delante todas las cartas de Tácticas de cada Facción (como ya ha sido el caso de los Baratheon y va a ser, en esta ocasión, el de los Neutrales) para hacerse una idea general de lo que es la actualización 2021. Dicho esto, pongámonos manos a la obra.

Filosofía de la Facción Neutral

¿Qué lleva a una persona a mostrarse neutral? Durante todos los años que han pasado desde que el juego se publicó, la discusión acerca de si los Neutrales son o no son una Facción real se ha mantenido viva y la opinión de cada cual depende por completo de su idea de qué es una Facción. ¿Una Facción es lo que te da acceso a un mazo de Tácticas concreto? Pues resulta que los Neutrales tienen su propio mazo de Tácticas, así que son sin duda una Facción según esa condición. ¿Todas las Facciones tienen un carácter único y cuentan con estilos de juego que nadie más tiene? Esta condición también la cumplen los Neutrales. Sin embargo, además de cumplir las dos condiciones anteriores, los Neutrales tienen la particularidad de que sus unidades pueden añadirse individualmente a cualquier otra Facción existente (Pueblo Libre aparte, por supuesto). Esto significa que su propósito principal siempre ha sido actuar como complemento de los «ejércitos de verdad»... o, al menos, eso es lo que piensan algunos.

Así pues, ¿hacia dónde queríamos encauzar la Facción (o no Facción) Neutral con la actualización 2021? Bueno, por supuesto que queríamos mantener intacta su función de tropas suplementarias; pero, cuando llegó el momento de plantearnos su actualización en tanto que Facción en sí misma, emprendimos la tarea desde una perspectiva diferente. En concreto, debido a la amplia y variada naturaleza de los Neutrales, lo que estaba claro era que no iba a ser posible conseguir que todo lo que forma parte de esta «Facción» se convirtiera en una fuerza coherente; aunque, en realidad, nunca tuvimos intención de hacer tal cosa. Además, pretender homogeneizar el conjunto de tropas más particular y versátil de Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas no le haría ningún favor al conjunto del juego.

Tras esta declaración de intenciones, nos hicimos una simple pregunta: ¿qué es lo que realmente une como Facción a toda esta variedad de tropas? A las Grandes Casas las suele unir una misma filosofía de vida, una identidad territorial o unas tradiciones comunes; o sea, que en tales casos se trata de una variedad de posibilidades y doctrinas. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos que permanecen neutrales? En este caso, lo que los une acostumbra a ser el interés personal, y ese interés personal acostumbra a proceder de un único individuo poderoso… un Comandante, si preferís llamarlo así, cuyo carisma, poder o reputación hace que la gente se adhiera a su causa y sus metas. En definitiva, que instaura un orden a partir de los elementos erráticos que no están alineados con las Grandes Casas del mundo conocido.

Con esta idea en mente, decidimos que los cambios que aplicaríamos a los Neutrales se basarían en que sería la elección del Comandante lo que determinaría en gran medida el carácter principal de esta Facción. Por tanto, como podréis comprobar a medida que describamos las cartas de Tácticas, los Neutrales van a recurrir generalmente a las cartas de Tácticas y el estilo de juego particular de su Comandante para hacerse con la victoria en el campo de batalla. De esta forma, un ejército basado en los Cuervos de Tormenta y comandado por Daario Naharis va a jugar de una forma muy diferente a como jugará un ejército de los Titiriteros Sangrientos a las órdenes de Vargo Hoat; y ninguno de los dos funcionará como la Casa de la que hablaremos en este artículo: los Bolton de Fuerte Terror.

Cartas de Tácticas de los Neutrales

Como hay mucho de qué hablar, vamos a hacer un breve repaso de cada una de las cartas genéricas de los Neutrales en el que comentaremos algunas notas de diseño y, a continuación, entraremos de lleno en las particularidades de la Casa Bolton:

PLANIFICACIÓN Y PERSPICACIA: esta carta no es especialmente poderosa, algo que esperamos que hayas notado en la mayoría de cartas actualizadas a la versión 2021, pero proporciona una pequeña ventaja que bien puede darte el empuje que necesites en el momento en que lo necesites. Además, esta carta ejemplifica la predilección de los Neutrales tanto por la zona de Tácticas del tablero de Tácticas como por articular su ejército en torno a su Comandante.

MÉTODOS ADAPTATIVOS: un buen número de unidades Neutrales tienen alguna capacidad que les permite dispensar fichas de Estado de un tipo u otro. La cosa no llega a tanto como para decir que es una de las características principales de la Facción, pero sí que se da bastante entre sus unidades, por lo que esta carta resulta de lo más útil para cualquier ejército Neutral.

IMPARTIR ÓRDENES: este es el primer ejemplo de carta que realmente da fe de lo centrados que están los ejércitos Neutrales en sus Comandantes. Esta carta será una de las favoritas de muchos jugadores debido a la flexibilidad que proporcionará a sus ejércitos.

EL RIESGO VALE LA PENA: los Neutrales suelen ser gente errante y mercenarios, así que no acostumbran a contarse entre los más valientes o leales. Sin embargo, esta carta los mantendrá firmes en sus puestos, sobre todo si su Comandante está cerca.

PLANIFICACIÓN METICULOSA: las cartas de Tácticas específicas del Comandante definen una gran parte del estilo de juego de los ejércitos Neutrales, por lo que esta carta es de gran ayuda para acceder de forma rápida a esas cartas.

ESTRATEGIA INESPERADA: siguiendo con lo que acabamos de comentar acerca de la carta «Planificación meticulosa», a los jugadores Neutrales les resulta fundamental poder acceder rápidamente a las cartas de Tácticas de su Comandante, por lo que esta carta también sirve de ayuda a ese propósito (o, en realidad, para acceder con rapidez a cualquier carta que se necesite en un momento dado).

BOTÍN DE GUERRA: aunque no es ni mucho menos un elemento fijo en todos los mazos de Facción, la mayoría de ellos incluye una carta cuyo efecto se basa en las unidades destruidas, ya sean amigas o enemigas. Esta carta es la que cumple esa función en el mazo de Tácticas Neutral y tiene la ventaja de que, en fin, da una ventaja. Normal, ya que los mercenarios tienen necesidades simples.

Como habéis podido ver, el mazo de Tácticas neutral no se ciñe en sí mismo a un estilo de juego o una estrategia concretos porque no es excesivamente ofensivo o defensivo, sino que es adaptativo más que nada; y, recordémoslo, esto es así para que se pueda centrar en el Comandante y en sus unidades.

¡Y ahora que nos hemos hecho una mejor idea de los fundamentos de esta Facción, vamos a analizar con detalle a uno de sus Comandantes: Ramsay Nieve, El bastardo de Bolton!

El bastardo de Bolton

Ramsay y sus huestes no son buena gente. Sádico de la cabeza a los pies, Ramsay se regodea en la miseria y el sufrimiento ajenos, cosa que encarnan a la perfección tanto su versión Vínculo de Comandante como sus cartas de Tácticas específicas.

La versión Vínculo de Comandante de Ramsay concede a su unidad dos importantes capacidades: «Afiliación: Casa Bolton» y «Semblante espantoso», aparte de que tiene la ventaja de convertir a la unidad donde se añada en receptora de las numerosas bonificaciones que aportan sus cartas de Tácticas de Comandante; aunque, si quieres mantenerlo «puro» y añadirlo a una unidad que ya sea de la Casa Bolton, esta seguirá contando con los beneficios de la capacidad «Semblante espantoso». Además, Ramsay permite acceder a una versión muy especial de Theon Greyjoy: Hediondo. Aunque el coste en puntos de Hediondo pasa a ser de 1 en la actualización 2021, su efecto se ha potenciado porque ahora afecta a todos los enemigos que estén a alcance Corto de él y, además, la probabilidad de que el uso de su efecto destruya a Theon ahora es más baja.

Ahora bien, antes comentamos que eran las cartas de Tácticas específicas del Comandante lo que realmente define la función y el estilo de juego de un ejército Neutral. Por tanto, Ramsay, como el sádico cruel que es, incita a sus tropas a sacar provecho (en concreto, mejoras en su efectividad y en el daño que infligen) de los enemigos Espantados. Además, Ramsay es un carnicero, no calculador ni intrigante como su padre: es un cuchillo de matarife desafilado que no busca más que masacrar de manera cruenta a quienes se le oponen. Además, para las tácticas astutas, los Bolton ya tienen a Roose.

Un claro ejemplo del estilo de juego que aporta Ramsay a su ejército es la carta «Nuestras hojas están afiladas», que concede la capacidad «Precisión» si el enemigo queda Espantado. Además, si el Atacante es una unidad de la Casa Bolton, recibe la bonificación adicional de poder repetir la tirada de cualesquiera dados de Ataque, lo que (obviamente) combina muy bien con la capacidad «Precisión».

La carta «Métodos crueles» permite curar Heridas a las relativamente frágiles (ello depende de las unidades escogidas para el ejército) unidades de la Casa Bolton. Dado que ofrece la posibilidad de curar hasta 4 Heridas o dispensar una ficha de Vulnerable o Debilitada, esta es la carta más versátil que está a disposición de Ramsay.

Como podéis ver, Ramsay disfruta sembrando el pánico (al igual que, de hecho, toda la Casa Bolton) y su última carta, «Juegos sádicos», le proporciona una forma de dispensar fichas de Espantada; aunque, mientras pueda disponer de Hediondo, no necesita la carta para nada. Esta carta, si se juega de la manera adecuada, deja a los oponentes en una situación donde todas sus opciones abocan al sufrimiento, por lo que un Comandante astuto hará de esta carta una auténtica pesadilla para sus enemigos.

Para acabar con Ramsay, diremos algunas cosas sobre su versión Vínculo normal. Cuando complementa a un ejército liderado por Roose (a quien ya analizamos con anterioridad), la sinergia es evidente, ya que Ramsay concede la siempre adorable capacidad «Presencia amedrentadora» para echar más leña al fuego del daño por pánico y, al mismo tiempo, mejora las posibilidades de supervivencia de su propia unidad mediante la capacidad «Alentados por la matanza», todo ello sin olvidar que Ramsay también cuenta con la capacidad «Afiliación: Casa Bolton». Además, dado que es un Vínculo normal, puede añadirse a cualquier ejército; y otra de las ventajas de usarlo como Vínculo normal (aunque, en realidad, puede decirse lo mismo de su versión Vínculo de Comandante) es que su exclusivo conjunto de capacidades queda concentrado en una sola unidad en lugar de tener que articular todo un ejército en torno a él. De esta forma, el carácter de Ramsay complementa a su ejército en lugar de definirlo.

Las tropas de Fuerte Terror

Ahora que ya hemos descrito a Ramsay Bolton y su faceta de Comandante, vamos a describir de forma breve las unidades que son propiamente de la Casa Bolton y a explicar qué cambios se les han aplicado con la actualización 2021 en comparación con sus versiones anteriores. Como podréis ver, en general las unidades no han cambiado mucho y, en la mayoría de los casos, lo que se ha hecho es ceñirlas a nuestro plan principal de reducir la cantidad de dados que se tiran, reajustar efectos excesivamente poderosos y cosas así, pero también hemos aprovechado para reforzar el carácter específico de cada unidad.

Desollados: en su papel de caballería principal de Fuerte Terror, los Desollados son la unidad que más vaivenes ha sufrido a lo largo de la existencia del juego. En el momento de su lanzamiento, eran la unidad de caballería con Defensa +2 por excelencia; sin embargo, con la actualización 1.5 dejamos a un lado su carácter de «auténtico tanque» para centrarla básicamente en el uso del pánico y sus efectos. Al llegar a la actualización 2021 esto último sigue siendo cierto, ya que combina las características definitorias de la caballería pesada con el típico carácter de la Casa Bolton de ser propensa a infundir pánico. Sin embargo, al contrario que muchas de las otras opciones de tropas de caballería, que se centran en penetrar las defensas y causar grandes estragos, los Desollados llevan consigo al campo de batalla las capacidades «Feroz» y «Presencia amedrentadora». En el caso de esta última capacidad, es importante tener en cuenta que afecta a cualquier enemigo con el que estén trabados, no solo al Defensor de sus Ataques. Todo esto convierte a los Desollados en una buena unidad de apoyo móvil sin que por ello dejen de zurrar de lo lindo a sus enemigos.

Las chicas del bastardo: a esta unidad solo se le han aplicado unos cambios mínimos para facilitarle las cosas; lo que básicamente significa que se ha reajustado un poco el funcionamiento de su Ataque a distancia «Arco de rastreador» para que ahora su efecto se active automáticamente en lugar de necesitar que salga un «1» en las tiradas de Defensa, que es lo que ocurría en su anterior versión. Las chicas del bastardo tienen una función muy precisa y que cumplen a la perfección, que es la de ser una unidad muy rápida y con una gran capacidad de infligir daño, pero también sumamente frágil.

Canallas: a esta unidad también se le han aplicado cambios para facilitarle las cosas, ya que su Ataque cuerpo a cuerpo ha recibido la capacidad «Feroz», lo que la lleva por la senda de la sinergia con otras unidades de la Casa Bolton que explotan los efectos del pánico. Además, la mejora que se ha aplicado a la capacidad «Semblante espantoso» con la actualización 2021 refuerza la función que tienen los Canallas como defensores y controladores de objetivos en el campo de batalla.

Asesinos: en general, las unidades que se han visto más afectadas por la actualización 2021 han sido aquellas cuyo coste son 5 puntos. En muchos casos, ocurría simplemente que su rendimiento era excesivo para el coste en puntos que tenían comparadas con otras unidades cuyo coste era de 6 puntos o más. Si a alguien le parece que los Asesinos han perdido potencia frente a su versión anterior, es porque eso es lo que se les ha hecho exactamente: esta unidad mantiene un alto potencial de infligir daño y un buen conjunto de capacidades ofensivas, pero a cambio de que sus atributos defensivos pasan a ser poca cosa. De todas formas, nadie despliega en su ejército a una unidad de Asesinos para que sobreviva, sino para que masacre a sus enemigos.

Capitán de Fuerte Terror y Desollador Bolton: quizá os habréis fijado en que el Capitán de Fuerte Terror y el Desollador Bolton han intercambiado sus capacidades. Esto se ha hecho adrede y por los siguientes dos motivos: el principal es temático, ya que simplemente teníamos la impresión de que las capacidades se adaptaban mejor a la «personalidad» de ambos Vínculos si se les intercambiaban. El segundo motivo son las cajas de unidad en las que los dos Vínculos se incluyen respectivamente: aunque los dos tienen una increíble sinergia con casi todas las unidades de la Casa Bolton (por una razón u otra), nos percatamos de que adaptar a estos Vínculos a las unidades donde se incluyen suponía una leve mejora para ellas. Es decir, que el Capitán ayudaría a los Asesinos en el aspecto donde más carencias tienen (la supervivencia) y el Desollador, combinado específicamente con la capacidad «Semblante espantoso», haría de los Canallas una unidad de apoyo realmente aterradora.

En cuanto a las aptitudes de cada Vínculo al margen de sus unidades, resulta obvio lo mucho que aportan al carácter de la Casa Bolton, sobre todo en lo que a Ramsay se refiere. El Capitán de Fuerte Terror refuerza las capacidades de apoyo que brinda Ramsay al mantener la capacidad de lucha de sus tropas. Y, mientras tanto, el Desollador Bolton obliga a llevar a cabo las pruebas de Pánico a las que Ramsay seguramente sacará partido mediante los efectos que le permiten dispensar fichas de Espantada.

Y con esto damos por terminado nuestro análisis de los cambios que se han aplicado con la actualización 2021 a la Facción Neutral y la Casa Bolton en concreto. ¡Os esperamos en el próximo artículo que dedicaremos a otra Facción!


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