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Visiones en las llamas: los Baratheon en la actualización 2021

Visiones en las llamas: los Baratheon en la actualización 2021

Te explicamos los cambios que se han aplicado a la Facción Baratheon con la actualización 2021

Banderizos, el diseñador de Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas, Michael Shinall, toma la palabra en esta ocasión para explicaros los cambios que se han aplicado a la Facción Baratheon con la actualización 2021.

Dado que ya tenemos bastantes artículos en esta serie de Visiones en las llamas que tratan de manera general sobre la filosofía y las decisiones de diseño que se han aplicado en la actualización 2021, con este artículo vamos a empezar a hablaros de esos cambios con más detalle y valiéndonos de ejemplos reales de lo que se ha aplicado a una Facción concreta.

La primera Facción que vamos a tratar a fondo son los Baratheon, que resulta que también es una de las Facciones que más cambios ha tenido en la actualización 2021. ¿Y por qué es una de las Facciones que ha tenido más cambios? Pues porque ocurría que tenía a su disposición una buena cantidad de elementos clave que estaban en el punto de mira de la actualización (por ejemplo, las acciones sin coste y otros elementos puramente «potenciadores»), lo que nos llevó a cambiar la manera en que funcionaban algunos de sus efectos.

Ahora bien, cuando nos pusimos a pensar cómo explicaros de la forma más detallada posible los cambios que se han aplicado a la Facción, caímos en el hecho de que los Baratheon siguen siendo una de las Facciones más nuevas, por lo que partir de unos referentes tan bien asentados como, por ejemplo, los que ofrecen los Stark o los Lannister para fijar puntos de comparación no iba a ser fácil. ¡Y si a esto se le suma la doble Lealtad que caracteriza a esta Facción, decidir cómo explicaros sus cambios con detalle nos hizo sudar tinta!

Dicho esto, al final decidimos centrar la explicación de los cambios aplicados a la Facción Baratheon en sus cartas de Tácticas genéricas, en cómo han cambiado y qué implicaciones tiene esto para el conjunto de la Facción. Además, y para no caer en favoritismos, os mostraremos los cambios que hemos aplicado tanto a Stannis (El heredero legítimo) como a Renly (El heredero carismático).

¡Tenemos mucho de qué hablar, así que vamos al grano!

Filosofía de la Facción Baratheon

El carácter fundamental de la Facción Baratheon siempre se ha centrado en dos aspectos: la represalia y los enfrentamientos prolongados, como podía verse en sus (ya antiguas) cartas de Tácticas genéricas «Contracarga», «¡Nuestra es la furia!» y «Resistencia a ultranza». En concreto, estas cartas permitían a las unidades Baratheon realizar Ataques fuera de sus Activaciones que, por lo general, se activaban cuando un enemigo las atacaba a su vez. Por supuesto, este era el método más sencillo para dar vida a la mecánica de «represalia» de la Facción; sin embargo, al aplicar la actualización 2021, nuestra intención era recortar la cantidad neta de Ataques «sin coste» disponible para los ejércitos Baratheon, pero también queríamos tomarnos la actualización como una oportunidad para desarrollar más ese aspecto de represalia, pero desde otra perspectiva. Como resultado, hemos ampliado su versatilidad a algo más que un mero «tú me zurras a mí y yo te zurro a ti» haciendo que cubra una variedad más amplia de efectos que va desde las pruebas de Moral, pasando por las fichas de Estado, a (faltaría más) ser atacado. En resumen, lo importante ahora es que si le haces algo a los Baratheon, se te va a castigar por ello.

El segundo aspecto de la Facción son los beneficios que le reportan los enfrentamientos prolongados: básicamente, los Baratheon son una Facción que te pulveriza. Puede que sean lentos al principio, pero son inexorables y, cuanto más tiempo estén encima de ellos, peor lo van a pasar sus enemigos. Esto podía verse en sus cartas de Tácticas genéricas «La firmeza de los Baratheon», «¡Mantened la posición!» y «La agudeza del venado». Este aspecto del carácter de su Facción se ha mantenido en la actualización 2021; aunque, al igual que su aspecto de represalia, también se ha ampliado.

Por último, está el asunto de los muchos desencadenantes que se solapan en el mazo de Tácticas de los Baratheon. En realidad, se trata de una decisión de diseño tomada de forma consciente para compensar el notable poder de que dispone esta Facción a través de sus cartas de Tácticas; y, si bien cumplió el objetivo de equilibrar el mazo, lo hizo a costa de mermar su jugabilidad. Esto implica que, aunque el mazo de Tácticas Baratheon cuenta con efectos poderosos, no poder usarlos de manera constante resulta frustrante. En general, los jugadores prefieren poder usar sus cartas más a menudo aunque sus resultados en la batalla sean más discretos que tener en la mano varias cartas potentes que no pueden jugarse de forma combinada. Esta idea es, de hecho, uno de los objetivos principales de la mayoría de reformulaciones de los mazos de Tácticas de las Facciones que se han llevado a cabo con la actualización 2021. Sin embargo, ocurre que han sido los Baratheon quienes más se han visto afectados por esto, de ahí que los jugadores apreciarán más cambios en las cartas de Tácticas Baratheon que en las de cualquier otra Facción. Vale que sigue siendo cierto que en el mazo Baratheon aún hay presentes algunos desencadenantes que se solapan, pero lo habitual es que procedan de efectos muy comunes (pruebas de Pánico, ser atacado, etc.), que su puesta en práctica es diferente y que pueden combinarse entre sí y con otras cartas para planificar estrategias muy elaboradas.

Definidos estos fundamentos, vamos a echar un vistazo a las nuevas cartas de Tácticas genéricas de los Baratheon y a lo que aportan al campo de batalla.

Cartas de Tácticas genéricas de los Baratheon

JUSTICIA DE LOS BARATHEON: se trata de una carta recién llegada al mazo y cuyo desencadenante es que una unidad del ejército Baratheon supere una prueba de Moral, siendo lo más habitual que el desencadenante sea una prueba de Pánico debida al Ataque de un enemigo. Esta carta es un primer ejemplo del aspecto de represalia de los Baratheon y, además, da pie a alguna estrategia de «contragolpe».

LA AGUDEZA DEL VENADO: el efecto principal de esta carta es el mismo que tenía su versión anterior, pero el desencadenante ahora es más asequible, con lo que la carta resulta más útil.

¡NUESTRA ES LA FURIA!: la versión anterior de esta carta concedía a una unidad un Ataque sin coste por ser atacada, lo que sin duda es un potente efecto. Sin embargo, este es precisamente uno de los elementos que queríamos limitar en las partidas con la actualización 2021. Como ya se ha dicho, aunque este tipo de efectos no se han eliminado por completo, decidimos reformular esta carta para que el ejército pudiera contar con una variedad de bonificaciones al combate al usarla. Los Baratheon tienen un buen abanico de unidades para escoger y esta carta le resultará útil a todo el ejército, por lo que vale la pena que haya perdido algo de potencia bruta con el cambio.

ASALTO ENCARNIZADO: otra carta recién llegada al mazo y que se centra en la naturaleza pulverizadora de la Facción, ya que permite que una unidad siga luchando al máximo de su capacidad en un momento en que otras unidades empezarían a flaquear y destemplarse.

LA FIRMEZA DE LOS BARATHEON: aunque esta carta mantiene su espíritu, su efecto práctico ha sido modificado porque no ha perdido su conexión con la antes mencionada naturaleza pulverizadora de los Baratheon, pero ahora se centra en ser un recurso ofensivo en lugar de defensivo.

GOLPE FINAL: esta carta podría entenderse como el reemplazo de «Resistencia a ultranza», pero esa impresión no sería del todo acertada porque la carta de Tácticas «Resistencia a ultranza» sigue estando presente en el juego; sin embargo, dado que es una carta muy potente, no nos pareció buena idea dejarla como una de las cartas de Tácticas genéricas disponibles para los Baratheon. Además, el sustituirla por «Golpe final» nos ayudó a moderar el asunto antes mencionado de los desencadenantes que se solapan en el mazo de Tácticas Baratheon, ya que la nueva carta tiene como desencadenante un asequible «cuando la unidad sea atacada» en lugar de una situación tan extrema como que una unidad sea destruida.

LEALTAD JURAMENTADA: esta carta quizá haya pillado por sorpresa a algunos, ya que anteriormente era una de las que pertenecía a Stannis Baratheon (El heredero legítimo). Sin embargo, podréis comprobar que su efecto se ha modificado y que ahora se parece más a la versión antigua de la carta «La firmeza de los Baratheon». El razonamiento y el proceso que han llevado a este cambio en particular no responden a una firme intención de llevarlo a cabo, sino que son el resultado de varios microcambios y sustituciones en la Facción que acabaron llevando a lo que es ahora la carta. Es decir, que se trata de uno de esos casos en que muchos otros cambios ruedan como una bola de nieve y arrastran consigo lo que se topa en su camino hasta que se estampa donde lo ha hecho.

Y ahora que le hemos echado un vistazo a las cartas de Tácticas genéricas, vamos a repasar detalladamente a las dos figuras centrales de la Facción Baratheon: Stannis y Renly.

Stannis Baratheon, El heredero legítimo

Tal y como explicamos en el artículo que dedicamos a los Comandantes, cada uno de ellos tiene que aportar un estilo y una experiencia de juego particular a su ejército, de ahí que la definición del «carácter» de cada Personaje nos lo tomáramos como algo fundamental al emprender la actualización 2021.

En el caso de Stannis, este Personaje siempre ha tenido una marcada especialización en el juego basado en las fichas de Estado, ya que se percata al momento de las oportunidades en cuanto surgen y es un experto en aprovecharlas. Por tanto, para hacer explícito este carácter tan particular, su versión Vínculo no solo dispensa fichas de Estado mediante la capacidad de Orden «Fijar blanco», sino que también hace gala de su talento para aprovecharse de las flaquezas de su adversario con su capacidad de Orden «Planificación adaptativa».

En cuanto a sus cartas de Tácticas, tenemos «La voluntad del único rey verdadero», que proporciona a Stannis combustible para su máquina de repartir fichas de Estado al permitirle dispensar tres fichas de Estado a cualesquiera unidades enemigas del campo de batalla, o incluso a una sola unidad si se quiere perjudicar seriamente a un enemigo concreto. Además, dado que muchas cartas de los Baratheon obtienen bonificaciones adicionales de la zona de Corona del tablero de Tácticas, esta carta se complementa estupendamente con las del resto del mazo.

«Condiciones difíciles de aceptar» ha pasado a ser una de las principales cartas de «cancelación de capacidades»; un efecto cuya disponibilidad, como ya se ha comentado en otras ocasiones, se ha limitado más con la actualización 2021. Es evidente que esta carta es un claro ejemplo del talento de Stannis para aprovecharse de las oportunidades en cuanto surgen.

Por último, «Enfoque táctico» viene a ser lo opuesto a la carta «Condiciones difíciles de aceptar». Esto es así porque, si esta última cancela las capacidades de una unidad enemiga, la carta «Enfoque táctico» te permite atacarla con más dureza. Es decir, que «Condiciones difíciles de aceptar» actúa como un ataque de precisión, mientras que «Enfoque táctico» es como soltar un elefante en una cacharrería.

En resumen, Stannis aporta a su ejército un estilo de juego y un carácter bien definidos: sacar ventaja a los enemigos mediante un uso inteligente de las fichas de Estado. Y esto lo hace no solo mediante las cartas de Tácticas de que dispone y su versión Vínculo, sino también gracias a las sinergias naturales que establece tanto con las unidades Baratheon «no alineadas» como con las unidades que solo son leales a él.

Renly Baratheon, El heredero carismático

Renly quiere ser el centro de atención en el campo de batalla, así de simple. En el artículo que dedicamos a los Comandantes, hablamos de Jaime Lannister y del carácter ególatra de su función dentro de su ejército. Sin embargo, mientras que la función de Jaime gira básicamente en torno a Jaime y lo que puede hacer Jaime, la función de Renly consiste en potenciar a quienes le rodean. Ambos se centran en sí mismos en lo referente a las cartas de Tácticas y las estrategias que mejor casan con ellos, pero lo que los distingue es cómo se valen del hecho de ser el centro de atención.

El propio Renly concede bonificaciones a su unidad mediante la capacidad «Audacia y coraje», pero es su capacidad «Alentar» la que beneficia realmente a todo su ejército; sobre todo teniendo en cuenta que la actualización de esta capacidad permite que también beneficie a la unidad de Renly, no solo a las unidades que le rodean.

En cuanto a las cartas de Tácticas de Renly, podréis comprobar que no han cambiado en exceso. El planteamiento de sus cartas ya era bueno desde un principio, de manera que, en el momento en que emprendimos la actualización 2021, ninguna de sus cartas entraba en conflicto con las directrices de diseño que queríamos aplicar con la actualización. Sin embargo, ciertos aspectos se han ampliado, como que la carta «Riqueza y carisma» se ha potenciado al añadirle la posibilidad de retirar todas las fichas de Estado; y ciertos aspectos se han atenuado, como puede verse en la carta «¡Ellos me harán rey!», que ahora inflige y cura menos Heridas (cambio que está en la línea general de otros cambios encaminados a replantearnos algunas cuestiones, como la disponibilidad de efectos que infligen heridas directamente).

La carta «El menor, el más valiente y, desde luego, el más guapo» es la que acusa cambios más evidentes, sobre todo en lo referente a haberle añadido un efecto que permite robar una carta de Tácticas. Este efecto se ha incluido en unas pocas cartas que tienen un desencadenante muy específico que puede hacer que se conviertan en cartas inútiles en la mano del jugador (en este caso concreto, si ocurre que Renly muere). De esta forma, tales cartas obtienen un efecto «cíclico» que evita que ocupen espacio en las manos de cartas de los jugadores a la par que no tienen provecho alguno. Tales cartas no siempre acaban así, pero tampoco es raro que ello ocurra.

Y con esto terminamos el primer artículo dedicado a cómo ha quedado una Facción tras la actualización 2021. Estos artículos no siempre tendrán la misma estructura (es decir, que no siempre hablaremos en ellos de las cartas de Tácticas, los Comandantes, etc.), sino que los temas que tratemos en ellos variarán de una Facción a otra para que podamos centrarnos en lo que creemos que son los aspectos más interesantes del paso a la actualización 2021.

Nuestro próximo artículo promete ser de lo más variado, pues lo vamos a dedicar a la Facción Neutral y la Casa Bolton. ¡Hasta entonces!


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