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Visiones en las llamas

Visiones en las llamas

Los Vínculos y las unidades en la actualización 1.5 de la reglas para Canción de hielo y fuego

En breve publicaremos la actualización v1.5 de Canción de hielo y fuego: el juego de miniaturas. Ha pasado más de un año desde que se puso a la venta el juego y, en el transcurso de ese tiempo, hemos llevado a cabo una serie de mejoras y modificaciones en varios de sus aspectos, todo ello en un esfuerzo por hacerlo lo más equilibrado y ameno de jugar posible. La versión 1.5 sigue esa misma tónica en lo que hemos llamado nuestra primera «gran actualización». Si bien en cada versión nos hemos dedicado a mejorar la redacción, zanjar cuestiones problemáticas y, en general, ajustar el juego, será en la versión 1.5 donde se verán algunos cambios de gran calado en la mecánica de ciertos aspectos del juego.

Al incorporar esos cambios, también dedicamos tiempo a analizar de manera global todas las unidades existentes: qué tal estaban funcionando, cuál era su papel en sus respectivos ejércitos, etc. En general, nuestro máximo objetivo siempre ha sido que un jugador pudiera recurrir a lo que quisiera y que, utilizado de manera adecuada, nada de lo que eligiera cayera en la mera consideración de ser «mejor o peor». Puede que algunos intuyan en esto una voluntad de llegar al «equilibrio perfecto», que es a lo que aspira todo juego de batallas; sin embargo, aunque sea una proeza casi imposible de lograr, ello no significa que no podamos esforzarnos por lograrla. Como resultado, hemos modificado o actualizado varias unidades, ya sea en lo referente a su valor en puntos, sus atributos o sus capacidades.

Esto se ha limitado de manera principal a las tres Facciones publicadas inicialmente: los Lannister, los Stark y la neutral. Ello se debe a que, durante todo el tiempo que lleva publicado el juego, hemos reunido con tranquilidad datos suficientes sobre ellas para poder tomar las decisiones que les afectan. Si bien hemos analizado parte de la primera oleada de la Guardia de la Noche y del Pueblo Libre, las modificaciones que les afectan al mismo nivel que a las tres Facciones anteriores vamos a dejarlas para más adelante, hasta que hayamos podido recopilar más datos generales. Por tanto, aunque estas dos Facciones recibirán algunos cambios menores, insistimos en que esta nueva actualización se centra en las tres Facciones iniciales.

En esta ocasión describiremos tres de esos cambios, con los que esperamos que os podáis hacer una idea de cómo será todo lo que está por venir.

El primer cambio que trataremos tiene que ver con Rodrik Cassel (Maestro de armas). A este Comandante (que, como es habitual, es un Vínculo) se le sustituirá la capacidad de orden Superioridad marcial por la capacidad de orden Fijar blanco.

Cuando se trata de Rodrik, lo suyo es hacer que los enemigos queden Vulnerables y luego usar esa ficha de Vulnerable con fines tácticos. Por desgracia, en su versión actual queda limitado a su propia unidad e, incluso en tal caso, requiere que se cumpla una buena cantidad de condicionantes para hacerse efectivo. Al cambiar Superioridad Marcial por Fijar blanco en Rodrik, hemos expandido su capacidad de dispensar Estados de Vulnerable de tal forma que ahora puede aplicarla exactamente dónde y cuándo lo necesite para potenciar cualquier efecto o carta de Tácticas.

Hemos usado a Rodrik como ejemplo de lo que implica modificar ligeramente una capacidad: ello no altera su papel en el campo de batalla, sino que lo hace más fácil de usar.

El segundo cambio que trataremos afecta a los Escudos juramentados de la Casa Tully. Su explicación es sencilla, ya que no hemos hecho más que reducir el valor en puntos de la unidad de 7 a 6.

Por lo general, preferimos modificar los atributos o las capacidades de una unidad antes que alterar su valor en puntos, ya que la distribución de puntos y los algoritmos que igualan los valores entre Facciones deben mantenerse para preservar el equilibrio general. Sin embargo, aumentar o disminuir en un punto el valor de una unidad es a veces la forma más eficaz de mejorar su posición en la lista de unidades de una Facción. Este fue el caso de los Escudos juramentados de la Casa Tully.

Los Escudos juramentados de la Casa Tully cumplen un papel defensivo muy específico en el ejército Stark, pero su valor en puntos hace que entren en competencia con las unidades más orientadas a la ofensiva del ejército; y, cuando se trata de los Stark, lo que suele mandar es el ataque. En lugar de pulir la unidad y dejar que siguiera compitiendo en el mismo rango de puntos, hemos reducido su valor en puntos a 6. Esto la convierte en un caso excepcional, ya que la forma en que combina su gran capacidad defensiva con una aptitud para el combate de igual envergadura no tiene parangón entre las unidades disponibles para cualquier otra Facción (sea esto dicho pese a que no recomendamos las comparaciones entre unidades de diferentes Facciones, ya que el equilibrio está aplicado entre las unidades de cada Facción particular). Esta reducción del valor en puntos también amplía las opciones a la hora de añadir Vínculos, lo que promueve que la unidad sea adaptada para cumplir propósitos específicos.

El último cambio que trataremos aquí se centra en el Campeón de la Fe de la Casa Lannister. Este es un ejemplo de Vínculo que se ha sometido a una revisión completa... Aunque, claro está, dado que solo tiene una capacidad, cualquier cambio que se le hubiera hecho habría sido una «revisión completa». La versión actual dispensa un Estado de Vulnerable cuando la unidad supera una prueba de Moral; capacidad que, aunque es buena, no hace más que cubrir un aspecto ausente en la Facción Lannister, lo que no impide que se vea eclipsada por otras opciones mejores. Al rediseñar este Vínculo, necesitábamos que cumpliera un criterio específico: que concediera un beneficio único y útil de acuerdo con los aspectos Lannister de defensa y contrajuego. Sin embargo, el contrajuego no es que encajara muy bien con el trasfondo del Vínculo, así que tuvimos que inclinarlo más hacia el aspecto defensivo de la Facción. Por supuesto, proporcionarle solo una «mejor defensa» resultaría un poco estático (además de que es algo que los Lannister ya hacen bien de por sí), de manera que optamos por aplicar a su defensa un enfoque «dinámico». Estamos muy satisfechos con el resultado porque no solamente beneficia a la Facción de manera global, sino que, además, la forma en que se combina la capacidad del Vínculo con su afiliación a la Fe Militante y su devoción al Gorrión Supremo hace que este Vínculo resalte vivamente.

Así que estos son tres ejemplos de la clase de cosas que cabe esperar cuando llegue la versión 1.5. De aquí al día del lanzamiento, presentaremos más actualizaciones concretas de unidades o Vínculos, pero también algunos de los cambios generales. Esperamos que toda esa información os permita haceros una idea del proceso en su conjunto y de la dedicación y el trabajo que el equipo de diseño y desarrollo ha puesto de su parte para hacer que Canción de hielo y fuego: el juego de miniaturas sea la mejor experiencia posible.


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