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Vida y muerte, muerte y vida

Vida y muerte, muerte y vida

Las miniaturas en Alone, el juego de horror de Horrible Guild

En entradas anteriores, hemos presentado el juego  y descrito las mecánicas del Héroe y los jugadores del Mal, además de unas pinceladas sobre el trasfondo del juego (aquí y aquí). Y la última vez, charlamos con Steve Hamilton sobre el arte de Alone. ¡En la noticia de hoy, hablaremos con Stéphane Simon y Stéphane Nguyen Van Gioi, nuestros escultores de miniaturas!

¿Os importa presentaros?

SS: Me llamo Stéphane Simon. Soy un francés fanático de los juegos de rol (La llamada de Cthulhu, Stormbringer, Dungeons & Dragons etc.) y de miniaturas. ¡Y también soy escultor de miniaturas profesional, claro!

SN: Yo soy Stéphane Nguyen Van Gioi. ¡También soy francés! Soy un ávido coleccionista de miniaturas, jugador de juegos de mesa y me gusta experimentar con la comida asiática.

¿Habíais trabajado en otros juegos de mesa? ¿Qué experiencia tenéis?

SS: Empecé trabajando para Fenryll en 1998. Les fabriqué unas 50 miniaturas. Después trabajé en el estudio Rackham para el juego Confrontation entre 2001 y 2010. Allí aprendí mucho con Alex “Aragorn” Marx, Michael Bigaud, Yannick Hennebo, Benoit Cosse, Stéphane Nguyen y muchos más. ¡Fue una época genial! Gracias al talento de su personal, creo que Confrontation tiene una de las mejores gamas de miniaturas que se han hecho jamás. Cuando el estudio cerró, empecé a trabajar como autónomo para varias empresas: Eden, Mierce Miniatures, Monolith y otras. Recientemente trabajé en Conan de Monolith, con Léonidas Vesperini y Erwan Hascoet. ¡Fue una gran aventura en Kickstarter! Después seguí colaborando con el mismo equipo en Mythic Battles: Pantheon. Modelé varias miniaturas para ese juego, como las de Ares, Hefesto y Atlas… Fue otro proyecto muy exitoso.

SN: Tengo 41 años, y llevo unos 12 trabajando como escultor de miniaturas. Mis estudios han sido bastante eclécticos, yendo desde la biología al diseño de interiores. Sin embargo, siempre me han interesado las miniaturas, así que terminé por transformar mi afición en un trabajo. Empecé esculpiendo para la empresa francesa Fenryll, y después colaboré de manera periódica con la revista de modelismo Ravage. Terminé uniéndome al equipo de Rackham, donde mejoré mucho mis habilidades. Si hablamos estrictamente de mi experiencia con juegos de mesa (sin contar los juegos de miniaturas), he trabajado en Eden / Escape, Sedition Wars, The Others, Conan y Mythic Battles: Pantheon.

¿Os gusta modelar algo en particular? ¿Humanos, robots, monstruos?

SS: Me encanta todo lo oscuro y lo fantástico. Cuando empecé a trabajar como autónomo, creé mi propia gama de miniaturas, SIMONMINIATURES, solo para modelar esa clase de cosas. Por otro lado, no me entusiasma demasiado trabajar en criaturas mecánicas, como robots o mecas.

SN: El problema de modelar figuras humanas es que, a menos que uno sea un ermitaño, todos estamos acostumbrados a verlas a diario, de manera que, si la miniatura de un humano tiene el más mínimo fallo, resulta evidente de inmediato. Por eso prefiero modelar todo tipo de seres inhumanos. Seguramente, las miniaturas que más he disfrutado modelando son las monstruosidades de Dirz de Rackham.

¿Cómo terminasteis trabajando en Alone?

SS: Acababa de terminar mi trabajo en Mythic Battles: Pantheon cuando Horrible Games contactó conmigo para trabajar en Alone. Me pareció que el arte conceptual que me enseñaban tenía una identidad muy potente. Estaba buscando nuevos proyectos en los que trabajar, y Alone me pareció muy bueno. Además, nunca había trabajado en un juego de ciencia ficción, y el desafío me resultaba emocionante. ¡Así fue como empecé a trabajar con Horrible Games!

SN: Mi querido amigo (y antiguo compañero de trabajo) Stéphane Simon me habló de Horrible Games y de Alone. ¡Me pareció un proyecto muy chulo! Cuando se le empezó a acumular el trabajo y consideró que le hacía falta un poco de ayuda, me invitó a colaborar en el proyecto, ¡y acepté encantado!

¿Podéis explicar cómo es el proceso normal de creación de una miniatura, partiendo de la arcilla y la masilla verde hasta llegar al plástico?

SS: Siempre intento incluir muchos detalles en mis miniaturas, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de la técnica de moldeado con plástico. Hay que buscar siempre la pose adecuada para que la miniatura pueda fabricarse con el mínimo número de piezas posible. Siempre resulta difícil crear una miniatura de una sola pieza que tenga una pose dinámica. Por suerte, los diseños conceptuales de Steve Hamilton son geniales: son relativamente sencillos, pero muy potentes. El Héroe fue la primera miniatura que modelé para Alone. Fue un verdadero placer modelar personajes como el Híbrido, el Sectario o el Médico. El equipo de Horrible Games me dio libertad para retocar los conceptos o proponer poses o detalles nuevos, lo que ayuda mucho a un escultor. Jean Bey (el antiguo jefe de Rackham) trabajaba igual: si el escultor tiene alguna idea para cambiar partes del diseño conceptual porque cree que así mejorará el resultado final, hay que sopesar su propuesta sin tapujos, siempre que se mantenga fiel a la esencia del concepto. Por ejemplo, el Gusano era un concepto magnífico que al principio no fue fácil modelar, pero me ofreció la oportunidad de experimentar con texturas extrañas y diferentes tipos de piel. Lo mismo pasó con las Esporas: son repulsivas, pero al mismo tiempo muy chulas, y me lo pasé muy bien modelándolas.

SN: ¡Te podría contar muchísimas cosas! En mis primeros días en Rackham me dijeron que un mismo concepto puede traducirse en miniaturas completamente distintas en función del escultor al que se le asigne. Y he comprobado una y otra vez lo cierto que es eso. Normalmente se empieza construyendo un esqueleto de alambre (aunque no es necesario cuando se modelan robots o máquinas, por ejemplo). Después se cubre el alambre con masilla verde (también conocida como Duro), para que la arcilla que utilicemos (como la arcilla Fimo) se adhiera. Esta última tiene la gran ventaja de no endurecerse antes de cocerla. De este modo, dispones de días o semanas, en vez de unas pocas horas, antes de que la miniatura se solidifique y los detalles ya no puedan modificarse. Sin embargo, a la hora de modelar objetos mecánicos prefiero utilizar masilla Milliput, sin ninguna duda. Trabajar con moldes es otra historia, sobre todo cuando son de plástico, porque el proceso te permite hacer muchas menos cosas que la resina o el metal. Hay que tener mucho más cuidado al decidir lo que es factible… y lo que no.

¿Queréis añadir algo más?

SS: ¡Estoy ansioso por ver vuestras reacciones cuando sepáis lo que hemos estado preparando!

SN: Espero que os divirtáis tanto jugando al juego como nos hemos divertido nosotros construyendo su universo.

SS: ¡Y si queréis echar un vistazo a mis otros trabajos, podéis buscarme en Facebook!

SN: Y a mí también, de paso, también podéis ver obras mías en Putty & Paint.


Alone estará disponible en tu tienda favorita a lo largo del primer trimestre de 2020 (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! 

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