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Una aventura retrofuturista

Una aventura retrofuturista

Diario de diseño #1: ¡Comienza la aventura!

Tras el anuncio de Steam States, queremos ir mostrando poco a poco los detalles de este juego, a través de los diarios de diseño para que puedas descubrir qué es lo que nos decidió a apostar por este juego. Nadie lo puede contar con tanta pasión y conocimiento como sus autores, así que te dejamos con Ángel y Marc, para que descubras los Estados del Vapor.

Bienvenido a bordo pasajero, soy Ángel L. Marín, el capitán de este viejo aerobuque que ha viajado por todo Zhenoghaia. Aunque entre la tripulación hay muchos viajeros que ya llevan cerca de veinte años con nosotros, será el primer oficial, Marc Santanach y yo mismo, quienes te guiaremos a lo largo de este recorrido por los Estados Unidos de Ansalance, más  conocidos como Steam States.

Vas a conocer un juego de rol steampunk con infinidad de matices, un universo repleto de posibilidades y diseñado al detalle para poder vivir intensas aventuras de acción pulp, western y retrofuturistas. Pero antes de que los Yhm se activen y de que los motores nos proporcionen impulso, me veo obligado a hablarte de porqué decidí enrolarme en este aerobuque.

Lanzarse a escribir un juego de rol es ya de por sí una emocionante aventura, como podrás intuir. En mi caso este viaje empezó hace casi dos décadas, cuando decidí volcar sobre papel todas las ideas de lo que en mi mente podría ser un juego de aventuras diferente, que intensificara la experiencia de juego, permitiera al director escoger el género central y el tipo de aventura, y a los jugadores personalizar al máximo sus personajes. No quería que absolutamente todo tratara de adentrarse en unas ruinas antiguas y saquear tesoros, aunque tampoco deseaba que todo girara entorno a la acción, la intriga o la investigación. Mi intención era diseñar un juego que albergara todas esas posibilidades en un solo formato, una nueva visión de lo que significaba, para mí, la verdadera esencia de las buenas aventuras.

Por aquel entonces todo cuanto me rodeaba era pura fantasía medieval, de un modo u otro crecí con ello, como quizá muchos de vosotros. Tanto yo como algunos de mis compañeros de juego éramos unos enamorados de la épica fantástica del Profesor J.R.R Tolkien, me gustaban sus personajes, el estilo de sus historias y especialmente el nivel de detalle que había impreso en toda su obra, de hecho mi única experiencia con los juegos de rol había sido precisamente el Middle Earth Role Playing, de Iron Crown Enterprises. Soñaba con poder crear algo que pudiera ser remotamente similar en cuanto a complejidad y nivel de detalle, aunque quise ir un poco más allá de la habitual espada y la brujería.

Quise escribir algo que correspondiera a la idea esencial que tenía en mente. Empecé a unir conceptos y a esbozar un mundo que asentara sus bases sobre un western retrofuturista que estuviera equipado por todos aquellos elementos que nos gustaban e inspiraban por igual, tanto a mí como a mis primeros jugadores. En ese mecanismo creativo entraba el estilo pulp de las películas de Indiana Jones, las epopeyas épicas de Star Wars, el tipo de western fantástico de Wild Arms y por supuesto la serie Trigun. Todo aquello entró como un torbellino en el proceso creativo del juego que hoy conocemos como Steam States.

No te pierdas el próximo diario de diseño de Steam States para descubrir todos los secretos del juego de rol de aventuras steampunk.


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