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Un crisol de culturas

Un crisol de culturas

Diario de Diseño #2: Razas de los Estados Unidos de Ansalance

Volvemos a la carga con el segundo diario de diseño de Steam States, dedicado en esta ocasión a las razas que pueblan los Estados Unidos de Ansalance y sus diferentes culturas. Te dejamos con Ángel y Marc, autores del juego, para que expliquen cómo son los pobladores de  de Steam States.

Una de las características más importantes que siempre ha caracterizado a Ansalance, es su diversidad tanto racial como cultural. Estás muy cerca de conocer una ambientación rica en matices que te presentará un nuevo escenario en el que conviven diferentes culturas raciales.

En los Estados Unidos de Ansalance cuando hablamos de culturas raciales estamos hablando de comunidades humanoides que han formado, a lo largo de su historia, una cultura propia entorno a una raza predominante en determinado territorio. En términos generales; las etnias de Ansalance formaron los diferentes estados federales que actualmente delimitan esos territorios culturales.

Desde los años de la Confederación hasta la actualidad, cada una de estas culturas raciales ha coexistido con las demás, siempre formando parte de un conjunto cerrado. Con el paso de los siglos y las continuas guerras, la integración y las influencias culturales han dado como resultado unos Estados Unidos de Ansalance únicos.

Quizá dentro de estos parámetros, los humanos son sin duda, los que de una forma más directa han influenciado a otras culturas tanto a nivel político, como social y económico. Son una especie adaptada a desarrollarse en cualquier entorno. Su naturaleza bélica ha sido la responsable de la formación de los Estados del Vapor tal y como se les conoce hoy en día.

La llegada del tiránico gobierno del Occulum tras la gran Guerra Oscura, volvió Ansalance un poco más exclusiva respecto a la raza de los humanos. El resto de sociedades de otras razas empezaron a ser consideradas como ciudadanos de segunda dentro de este nuevo orden.

Los elfos siempre han sido considerados como los eruditos y pensadores dentro de la sociedad ansaliana. Son físicamente más altos que los humanos y poseen cuerpos más atléticos. Sus facciones angulares y sus orejas ligeramente puntiagudas les identifican rápidamente entre cualquier comunidad humanoide. Son los responsables de la mayoría de los avances tecnológicos que se pueden apreciar en las ciudades de los Estados del Vapor. Actualmente su cultura racial se halla confinada en una república independiente de los Estados Unidos de Ansalance, llamada Alorf.

Apodados por los humanos como “enanos”, los görns ocupan gran parte de los territorios del sur del país y actualmente tampoco se encuentran dentro de los estados confederados de Ansalance. Los görns son seres humanoides, muy robustos y con una constitución morfológica totalmente característica. Son más bajos que los humanos y a menudo mucho más recios. Los varones lucen una tradicional barba larga que representa, en la mayoría de los casos, un rasgo distintivo familiar o incluso jerárquico.

Son una sociedad muy arraigada al uso de la tecnología y al igual que la cultura élfica subsisten en gran medida gracias a la industria tecnológica. Actualmente en las generaciones más jóvenes de görns, se empieza a apreciar un sentimiento de rechazo generalizado hacia todo lo que representa el Occulum y su tiranía.

Parientes de los görns y ligeramente más bajos, los ghobbs han pasado a formar parte de muchas de las sociedades de los Estados Unidos de Ansalance. No tienen un estado propio ni tampoco un territorio en el que predominen mayoritariamente, a diferencia de la mayor parte de razas humanoides. Su cultura racial es originaria del lejano Anthos, en el desconocido norte. Muchos les consideran poco dados a la vida en las grandes urbes, aunque lo cierto es que cada vez se ven más ghobbs en las ciudades de los Estados del Vapor.

Muchos de los enigmáticos humanos del desierto, conviven a día de hoy en todos los estratos de la sólida sociedad ansaliana. Existen muchas formas de nombrarlos, pero a sí mismos ellos se refieren como yuritas, un vocablo específico para referirse a ellos en la vieja lengua del retano. Son muy similares a los humanos en muchos aspectos, pero considerablemente más resistentes a las altas temperaturas del desierto. Sus cuerpos están preparados para subsistir con la mitad de agua que necesita un humano normal. Se identifican rápidamente de entre los humanos comunes, debido a su exótico color de ojos, su oscura tez y su blanco cabello.

Entre otras razas que pueblan el país también se encuentran los humanos cambiantes, capaces de transformarse temporalmente y convertirse en poderosas criaturas. Según se cree, son fruto de un atroz experimento llevado a cabo siglos atrás por una funesta secta de hechiceros conocida por el nombre de Luna Negra. Existen dos tipos de humanos cambiantes extendidos entre la sociedad ansaliana; los warguianos y los garlakianos. Ambos son vistos por las comunidades más conservadoras como demonios que no merecen convivir entre seres civilizados, muchos les desprecian abiertamente en cuanto detectan algún rasgo que les identifique. Actualmente son pocos los que pueden apreciar las sutilezas de un cambiante en su forma humana.

Por supuesto, existen muchas otras razas compartiendo espacio vital en la confederación, algunas de ellas pertenecen a etnias más cerradas e incluso se mantienen fuera del conjunto de cultural perteneciente a un territorio concreto. Esta es solo una pequeña parte de lo que te aguardan los Estados del Vapor.

¡No te pierdas los siguientes diarios de diseño de Steam States, el juego de rol de aventuras steampunk!


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