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Susurros desde Al Amarja

Susurros desde Al Amarja

Presentamos Over the Edge, un juego de rol de peligro surrealista

Over the Edge es un juego de rol surrealista sobre secretos y conspiraciones que tiene lugar en una misteriosa isla. Todo lo que hagas debe girar en torno al mundo de los secretos. Es una historia que está pensada para contarse en el momento presente, de modo que puedes adaptar su ambientación a la actualidad, al siglo XXI, o dejarte inspirar por la realidad del momento de su escritura: los años 90. Eso sí, teniendo siempre en cuenta el adaptar también la capacidad de guardar esos secretos a las nuevas tecnologías y avances de la sociedad.

Fuerza a los personajes a sufrir experiencias denigrantes, execrables, retorcidas, perturbadoras, espeluznantes, autodestructivas y desorientadoras de todo tipo. Al director de partida de Over the Edge se le requiere evocar una atmósfera de peligro surrealista. Los jugadores deben enfrentarse a estos enormes peligros para el cuerpo y el alma, progresar y culminar sus propias metas a pesar de todo. Disfrútalo.

Over the Edge forma parte del mismo género amorfo que las variadas películas, series de televisión y novelas que te conducen más allá del filo de la realidad, al mundo oscuro y delirante de los temores y autoengaños humanos, a la demencia y el riesgo o, simplemente, a lo inexplicablemente extraño. Como debe ser obvio para quienes hayan leído El almuerzo desnudo de William S. Burroughs, esta obra ha sido una fuente de inspiración primordial para este juego, pero hay otros trabajos que también han dejado su huella aquí, como las series de televisión Más allá del límite y Twin Peaks, las películas Repo Man y Cielo Líquido, la ficción de Borges y Phillip K. Dick, y el inconsciente colectivo tal y como se muestra en los tabloides sensacionalistas.

Desde que apareció la primera edición de Over the Edge han florecido y alcanzado cierta popularidad nuevos programas de televisión surrealistas y con temáticas afines a teorías de la conspiración, como Expediente X, Fringe o más recientemente Utopia, Mr Robot y Black Mirror. Obviamente, todas estas fuentes son muy diferentes entre sí, al igual que las distintas partes de la isla de Al Amarja, los diversos personajes del director de partida y las posibles tramas del juego. En referencia a las reglas, Over the Edge enfatiza la interpretación y la narración frente al atosigamiento numérico. Su mecánica es extremadamente fácil y abierta a interpretación, así que tu imaginación y sentido común te serán más útiles que tu calculadora.

Pero bajo la superficie, ¿qué está ocurriendo aquí? ¿De qué trata el juego realmente? La isla de Al Amarja se desarrolló como campo de juego para la imaginación. ¿Por qué este emplazamiento? Este es un juego moderno, así que te puedes identificar fácilmente con los personajes que desarrolles. No es necesaria una lista de habilidades o razas o trasfondos para los PJ porque este es, aparentemente, el mundo real. Conoces muy bien la clase de gente que lo habita. El marco contemporáneo permite al director de partida y a los jugadores servirse de sus experiencias personales para hacer el medio altamente detallado y comprensible.

¿Y por qué simplicidad en la mecánica de juego? Dos razones: primera, las mecánicas complejas canalizan inevitablemente la imaginación y también la limitan; segunda, tus neuronas tienen mejores cosas que hacer que estar toda la noche calculando números y refiriéndolos a tablas. Las mecánicas complejas, en su afán por decir lo que puedes hacer, generalmente terminan dando a entender lo que no puedes hacer. Cuanto más te supeditas a reglas que otro ha escrito para definir y perfilar un personaje o las aventuras que éste puede llevar a cabo, menos puedes convertirte en creador. Y lo que es más, las reglas de cualquier juego son el esquife que te lleva a la orilla a la que quieres arribar. Over the Edge describe detalladamente la orilla, pero tu bote es estrictamente funcional, sin detalles elaborados ni complicaciones. Con la esperanza de que la simplicidad del bote te ayude a concentrarte en tu objetivo, divertirte interpretando, sin quedarte atrapado por el vehículo que en este caso son las reglas.

Por último, y en nuestro descargo, queremos aclarar que todas las alusiones a vicios y a lo sobrenatural contenidas en este juego están ahí con el único propósito de entretener. Over the Edge no promueve el satanismo, la creencia en la magia, el uso de drogas, la violencia, la perversión sexual, las perforaciones corporales, las actitudes cínicas para con el gobierno, la libertad de expresión, o cualquier otra acción o credo no permitido por las autoridades. Eso es lo dejamos a vosotros.


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