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Sectario bueno, sectario muerto

Sectario bueno, sectario muerto

Siete consejos para darle sabor pulp a tus partidas de La llamada de Cthulhu

Héroes intrépidos, orientales misteriosos, científicos locos y lugares exóticos. Pulp Cthulhu coge todos los estereotipos del género “pulp”, la ficción más popular de los años 20 y 30, y los traslada al increíble mito de Los mitos de Cthulhu. Y de paso, los moderniza y transforma para los jugadores del siglo XXI.

Pero...¿cómo puedes hacer que tu partida refuerce los elementos más característicos de este género de géneros? Si quieres potenciar el sabor de las aventuras de Pulp Cthulhu, podemos darte unos consejos para reforzar esa atmósfera.

Tus personajes son únicos

¿Has oído hablar del “viaje del héroe”? ¿Del como un personaje de nivel 1 no es nadie y poco a poco gana gloria, habilidad y niveles?

Pues olvídale: en el pulp, tus personajes tienen madera de héroes desde el primer minuto. Tienen nombres sonoros, son especialmente hábiles y tienen aventuras previas en su historial. Y aunque sean hombres de ciencia, no les tiembla el pulso a la hora de dar un par de puñetazos. Si tienen poderes, u algún arma u objeto mágico, nunca son genéricos. Siempre tendrán un origen totalmente único, un nombre extraño y unas capacidades insólitas no ya para el resto de la humanidad, si no para el resto de personajes del juego.

Diálogos grandilocuentes

¿De donde viene ese tópico de los villanos explicando su plan maestro? Del pulp, por supuesto. Ellos tienden a presumir de genialidad con discursos rimbobantes. Los héroes necesitarán dedicar epítetos imaginativos a los malditos enemigos del mundo libre y explicar las cosas de la manera más dramática posible. Incluso las descripciones del Director de Juego podrían incluir alguna palabra rimbombante que de color a la partida.

Explorar es divertido

El genero pulp era serializado en revistas semanales y mensuales, y el “cliffhanger”, el continuará, estaba a la orden del día. Tu aventura pulp no tiene un clímax: ¡debe tener varios! Intenta tener situaciones tensas y peligrosas con relativa frecuencia, no solo al final de la aventura. No es necesario que sean de combate: piensa en trampas mortales, guaridas que se derrumban, damiselas y donceles en peligro, bombas a punto de estallar, aguas inundando una estancia, avalanchas...

Premia las ideas locas

¿Tu jugador ha tenido una ocurrencia original, que da sabor a la aventura... pero que quizá es un poco imposible o incoherente?  Déjalo estar. El pulp no es un género oscuro o realista: es aventura pura. Los personajes no son superhéroes, pero tienen la capacidad de hacer cosas imposibles pero emocionantes.

Grandes villanos y grandes planes

Los malvados del género son tan importantes como el héroe: ¡Fu-Manchú era más famoso que el héroe que lo combatía! El villano debe tener alguna característica que lo haga único: la maldad siempre tiene un reflejo externo, y un plan que ponga en peligro no ya a los héroes, sino también su país o la misma civilización. Los malvados siempre tienen un as bajo la manga: un giro de guión, o una revelación por sorpresa es tan eficaz como un buen cliffhanger.

Personajes pintorescos

No lo olvides: tus personajes son los protagonistas, pero es divertido tener algunos PNJs... ¡aunque sea para que les pongas en apuros! Las novias y novios pueden ser secuestrados; alguien ha disparado a tu fiel mayordomo; tu ayudante es víctima de un lavado de cerebro y lo han lanzado contra ti. La trama no va de ellos, pero pueden ser un motor para generar situaciones interesantes. Escoge un estereotipo y dale tu toque para diferenciarlos.

Recicla ideas

¡No tengas miedo de tomar prestados cosas que veas en ficción! El pulp es un género que lleva existiendo casi 100 años, y siempre ha tenido una serie de lugares comunes con los que disfrutar. De hecho, parte de la diversión es identificar estos tópicos... y darles un pequeño giro. Revisa relatos clásicos, o prueba a ver viejos seriales de La Sombra o el Capitán Cody. Tanto en cine como en literatura se basan en episodios cortos, ligeros y fáciles de disfrutar aún hoy en día. Seguro que encontrarás un montón de inspiración.


Pulp Cthulhu ya está disponible en tiendas y La serpiente de dos cabezas estará disponible en tu tienda favorita a lo largo del primer trimestre de 2020 (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! 

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