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Las fases de juego en Ashes: el auge de los Nacidos del Fénix

Ashes: el auge de los Nacidos del Fénix es un divertido juego de cartas personalizable, en él dos o más jugadores controlan a semidioses mágicos que combaten entre ellos hasta que solo queda uno en pie.

En este artículo vamos a explicar los pasos que siguen los jugadores durante una batalla entre Nacidos del Fénix. Esta batalla dura un número variable de rondas y cada ronda se divide en fases.

Fase 1: Preparación

En esta fase los jugadores obtienen los recursos y cartas que van a jugar durante la ronda. Lo primero es tirar los dados que tienen disponibles.

Durante cada ronda se irán gastando estos dados para jugar y activar los efectos de cartas, y también para usar los poderes que tienen los propios dados. Las cartas de Referencia de Poder de los dados sirven para recordar estos poderes a los jugadores y ayudan a mantener separadas las reservas de dados, con los Activos a la izquierda y los Consumidos a la derecha.

Una vez que se han tirado los dados, se descartan las cartas que no se quieren y coges más hasta volver a tener el máximo de 5. Al comienzo de una partida este paso se ignora ya que los jugadores escogen las cinco primeras cartas con las que empezarán a jugar.

Esta mecánica de juego llamada Primeras Cinco y permite a los jugadores entrar en la partida con la estrategia que tienen preparada y les ayuda a mantener cierto control sobre las acciones que tienen disponibles durante una partida.

Fase 2: Turnos de los jugadores

En esta fase se genera la mayor parte de la actividad importante del juego. Ahora es cuando se llevan a cabo las acciones y se intenta destruir al enemigo. Cada jugador tendrá la oportunidad de ejecutar una acción principal y una acción secundaria por turno. Una vez ejecutadas, su turno termina y comienza el turno del siguiente jugador.

Hay cuatro tipos diferentes de acciones principales que se pueden ejecutar. Durante cada uno de los turnos los jugadores deben llevar a cabo una de estas acciones.

  • Pagar coste de acción principal: La mayoría de las cartas requieren ejecutar una acción principal para ponerla en juego o activarla. El símbolo de acción principal en una carta indica que ese efecto consumirá la acción principal del turno. La mayor parte de las acciones principales que ejecutarás serán el resultado de jugar una carta o activarla.
  • Atacar a un Nacido del Fénix o a una Unidad: Hay dos formas diferentes de atacar con tus unidades. Escoges una de tus unidades que no esté Consumida o un grupo que atacará, tras esto escoges como objetivo a un Nacido del Fénix enemigo o a una unidad oponente específica. Estas acciones principales tienen más pasos a ejecutar, explicaremos esos pasos con más detalle en un futuro artículo dedicado al combate.
  • Pasar: Si no puedes o no quieres realizar alguna de las acciones anteriores, debes pasar. Esto no quiere decir que el jugador queda fuera de juego durante el resto de la ronda. Si vuelve a tocarle el turno puede ejecutar una acción principal. Pasar se puede usar estratégicamente para ver que hará el contrario, así que saber cuándo hay que pasar puede dar una ventaja interesante durante una partida.

Durante el turno también están disponibles las acciones secundarias, que se pueden ejecutar antes o después de las principales, y a diferencia de éstas, no es obligatorio realizar acciones secundarias cada turno.

  • Pagar coste de acción secundaria: Al igual que con las acciones principales, algunas cartas requieren ejecutar una acción secundaria para ponerla en juego o activarla. El símbolo de acción secundaria indica que el efecto necesita ejecutar la acción secundaria del turno. Hay gran cantidad de habilidades de Nacidos del Fuego que necesitan usar la acción secundaria; estas habilidades son muy importantes así que hay que tenerlas siempre presentes.
  • Meditar: permite descartar cartas para cambiar el encaramiento de tus dados. Esta acción secundaria es útil cuando necesitas cambiar los dados para pagar otras habilidades. Puedes descartar cartas de tres lugares diferentes: la mano, la parte superior del mazo y Hechizos Preparados del Grimorio. Cada vez que ejecutas esta acción secundaria puedes descartar todas las cartas que quieras y cambiar la misma cantidad de dados. En la mayoría de las partidas no usarás todas las cartas de tu mazo, así que puedes usar Meditar sin demasiados problemas, pero ten cuidado, algunos mazos, como el de Saria, se aprovechan de tus cartas.
  • Activar una capacidad de Poder de los dados: los Poderes de los dados ofrecen capacidades útiles que pueden dar una ventaja en ciertas situaciones. Todos los Poderes de dados cuestan una acción secundaria y su símbolo de poder para activarse.

Una vez terminado tu turno, el juego continúa en sentido de las agujas del reloj. Los jugadores llevan a cabo sus turnos hasta que todos los jugadores pasan consecutivamente como su acción principal. Cuando esto ocurre la fase de turnos de jugadores termina y se llega a la fase de Recuperación.

Fase 3: Recuperación

Esta fase es la oportunidad para reagruparse y darle un respiro a las unidades. Se divide en cuatro pasos en el siguiente orden:

  • Sanar: Algunas unidades pueden curar sus heridas usando su valor de Sanar. En este paso podrás retirar fichas de herida de cada unidad en juego hasta un máximo de su valor de Sanar.
  • Retirar Consunción: Durante el juego tendrás que Consumir cartas para activarlas. Este paso permite retirar una ficha de Consunción de cada carta en juego que tenga estas fichas, para así poder usarlas de nuevo. Sin embargo es posible que tengan más de una ficha de Consunción y estar Consumida al principio de la siguiente ronda.
  • Consumir dados: A veces no usas todos tus dados durante la fase de jugadores. Cada jugador puede mover cualquier cantidad de dados de su Reserva de Activos a su Reserva de Consumidos. Un motivo para hacerlo es volver a tirarlos en espera de un resultado mejor.
  • Pasar la ficha de jugador inicial: Una vez realizados todos los pasos, la ficha de jugador inicial se pasa hacia la izquierda y comienza una nueva ronda.

La partida continúa así hasta que solo quede un jugador con su Nacido del Fénix vivo. La mayoría de las partidas duran unas tres o cuatro rondas y unos quince a veinte minutos por jugador, una vez que los jugadores ya conocen el sistema de juego.

Esperamos que este repaso de las fases de juego despierte vuestro interés por Ashes: el auge de los Nacidos del Fénix, no os perdáis el próximo artículo en el que explicaremos el combate, los dos diferentes tipos de ataques y cómo usarlos para conseguir la victoria.


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