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Un adelanto de las mecánicas de Narcos: el juego de tablero

Narcos: el juego de tablero está basado en el éxito de Netflix, buscando recrear la tensión de esta serie con un juego de movimiento oculto. Mientras que unos jugadores tratan de encontrar al Patrón para desactivar su operación, éste debe permanecer escondido, mientras cumple sus diferentes objetivos o aumenta su popularidad hasta conseguir ser presidente.

El tablero de Narcos: el juego de tablero representa un mapa de Colombia. En este mapa hay una red de localizaciones conectadas entre sí, desde las diferentes ciudades del país a las zonas rurales más lejanas. Tendremos que desplegar nuestros recursos (Sicarios o Cazadores) en sus diferentes lugares y regiones. Unos y otros podrán realizar diferentes misiones para sus jefes.La localización del Patrón debe mantenerse oculta, marcada con una hoja especial. Si juegas con el Patrón, asegúrate de mantenerla en secreto.

El juego tiene lugar a lo largo de una serie de rondas, llamadas Temporadas. En cada una de ellas, El Patrón descubrirá un objetivo en su carrera hacia la presidencia, que tratará de cumplir. Durante una Temporada, se alternan los turnos del Patrón y los jugadores: el primer turno es del Patrón, después le toca a una de las Facciones, de nuevo al Patrón, después otra Facción diferente...

Si una Facción ya ha cumplido su turno, no puede hacer nada durante el resto de la Temporada, aunque su jugador puede ayudar, discutiendo con el resto dónde puede estar el Patrón. Esto continúa hasta que todas las Facciones hayan podido jugar. En ese momento, se termina la Temporada.

En su turno, el Patrón puede jugar uno de sus Sicarios. Hay muchos esbirros diferentes que pueden trabajar para él, pero en cada partida solo contará con algunos de ellos. Hay dos que serán fijos, sus empleados más fieles: León y La Quica. Cuando el jugador drl Patrón comienza un turno, debe elegir qué Sicario sitúa en el tablero. Cada uno tiene una habilidad diferente, que entra en juego al desplegarse: desde sacar droga del país a controlar una ciudad, pasando por asesinar enemigos. Eso sí: hay limitaciones a la hora de colocarlos, puesto que existe una distancia máxima del Patrón en la cual pueden aparecer. Esto da a los jugadores de la Facción una pequeña pista de dónde puede estar.

El Patrón hizo su gran fortuna con drogas y éstas tienen un papel en cada partida. Puede ordenar a sus laboratorios que produzcan coca para vender, lo que le dará ciertas ventajas. El resto de jugadores puede decidir emplear algunos de sus recursos confiscándola, evitando que consiga sus objetivos o gane más Dinero y Gloria. 

En cuanto a las Facciones, al tener un objetivo en común, pueden trabajar juntas, aunque esto de lugar a extrañas alianzas. Los jugadores tendrán la posibilidad de elegir entre la DEA estadounidense, la Policía Nacional de Colombia, el Cártel de Cali y Los Pepes. Y aunque algunos de estos grupos sean rivales, su cooperación será vital para poder ganar la partida.

Cada Facción dispone de dos Cazadores, que podrán mover por el mapa y realizarán diferentes acciones. Algunas de ellas son eliminar Sicarios, investigar la localización o desactivar laboratorios de coca. Además, cada una de estas organizaciones tiene una habilidad especial. Los Pepes, por ejemplo, ganan dinero cada vez que lo gana el Patrón, y éste se podrá utilizar de diferentes maneras.

Para organizar bien la búsqueda, dispondremos de una Zona de unidad, donde podremos situar un marcador para acotar la investigación y así intuir en qué sector está, el tipo de terreno, si se encuentra muy lejos...

El Patrón puede cubrir grandes distancias, pero no cruzar el camino de los Cazadores, lo que daría más pistas. Poco a poco, es posible que los Cazadores pongan cerco al Patrón. Por suerte, éste es una sabandija escurridiza, y podrá salvarse una primera vez. Pero si los jugadores de las Facciones logran atraparlo dos veces, se alzarán con el triunfo.

Por otra parte, puede que el jugador del Patrón consiga mantenerse oculto el tiempo suficiente para cumplir todos sus objetivos. O quizá consiga acumular la Gloria necesaria para llegar a Presidente y alcanzar la inmunidad. En ese caso, él será el ganador.

Cada partida de Narcos el juego de tablero está repleta de tensión y decisiones difíciles. En la Colombia tomada por los capos de la droga, cada movimiento cuenta, así que estudia con cuidado los movimientos del enemigo y emplea bien tu turno. Si no tienes cuidado, solo habrá una posible elección: plata o plomo.


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