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Maquinaria engrasada y calderas a pleno rendimiento

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Diario de Diseño #3: El sistema de juego de Steam States

Hoy, en ediario de diseño de Steam States, dedicaremos un momento a que Ángel y Marc, autores del juego,  nos expliquen un poco como funciona el sistema de juego que decide el destino de los habitantes de los Estados Unidos de Ansalance y sus héroes, que son los que nos ocupan.

Cuando nos planteamos crear un sistema de juego para Steam States y el mundo de Zhenoghaia, fueron muchas las opciones que barajamos. Una constante siempre estuvo presente: el sistema debía acompañar y responder a las infinitas posibilidades que ofrece la ambientación, siendo a su vez fiel a nuestra visión de lo que era y es Zhenoghaia.

Con este objetivo, se consiguió crear un sistema de juego que, igual que la tecnología a vapor, partiese de un concepto muy sencillo pero con la capacidad de amoldarse a las necesidades que cada grupo de juego pudiera llegar a tener. De ahí nació Garlak System.

Uno de los puntos que identificamos como imprescindibles a la hora de elaborar el capítulo de Mecánica, era el tratar de ser lo más claro y conciso posible. Buscábamos un sistema fácil de comprender, rápido de poner en práctica e intuitivo en cuanto a la implementación de reglas opcionales y resolución de conflictos.

¿En qué consiste la base mecánica del Garlak System?

Para responder esta pregunta, primero debemos hablar del concepto de MHC “Modificador de Habilidad más Característica”, ya que es la esencia del sistema de juego.

Todas las Habilidades que pueden utilizar tus personajes de Steam States están relacionadas principalmente con una de las nueve Características. Tanto las Habilidades como las Características pueden tener una puntuación que oscila entre el 0 y 50. Esto supone que, si se suma la puntuación de una Habilidad con su Característica relacionada, se obtendrá una puntuación de entre 0 y 100. El MHC es un modificador a la tirada que se obtiene seleccionando el dígito de las decenas del resultado de dicha suma.

Pongamos un ejemplo:

Ansley Bronson trata de atravesar un caudaloso río mientras huye de una banda de forajidos orcos de Canthur. Ansley tiene 23 puntos en su Habilidad Nadar y 14 puntos en su Característica relacionada Destreza, tal y como se describe en la hoja de personaje. Si se realiza la suma se obtiene un 37. El MHC para esta tirada sería de +3.

La finalidad del MHC es hacer que las capacidades de los personajes se vean perfectamente reflejadas en toda acción que lleven a cabo. Ahora que ya conoces el funcionamiento del MHC, vamos a ver en qué consiste una tirada básica en Steam States:

 El Garlak System funciona con dos dados de diez caras. Prácticamente toda acción surge a partir de la siguiente tirada: 2d10+MHC.

Lanza dos dados de diez caras, suma los dos resultados y añade el modificador obtenido con el MHC. Siguiendo con el ejemplo anterior; el jugador que interpreta a Ansley lanza 2d10 y obtiene un 5 y un 6 en los dados, obteniendo un 11, al que le se le añade el +3 procedente del MHC. El resultado total de tu tirada sería de 14. Un resultado por sí mismo no indica nada a no ser que se tenga con qué compararlo.

Comparando el resultado con una dificultad: para saber qué tal le ha ido a Ansley en el río, compararíamos el resultado obtenido con una dificultad (establecida por el Maestro de Zhenoghaia). Si el resultado es mayor a la dificultad, Ansley no tendría dificultades en salir en la otra orilla del río. Si por el contrario, el resultado es menor o igual, el jugador que interpreta a Ansley debería empezar a considerar otras opciones para sobrevivir mientras su personaje es arrastrado por la corriente río abajo.

 Comparando el resultado con una tirada enfrentada: Existen otras situaciones en que la acción que se lleva a cabo conlleva una oposición por parte de otro personaje de forma activa, como por ejemplo durante un combate. En este caso, el resultado de la tirada relativa al combate no se compararía contra una dificultad sino contra el resultado de una tirada realizada por otro jugador ( o Maestro de Zhenoghaia tirando por un personaje controlado por él) que se opone a su acción.

¿Cómo se puede adaptar el sistema a tus necesidades?

El Garlak System ofrece diferentes opciones para permitir dar todo el realismo y complejidad que se desee. Algunas de estas opciones son las siguientes:

El Modificador de situación (MS): quizás éste sea el elemento más versátil y recurrente por parte del Maestro de Zhenoghaia. Se trata de un modificador al resultado de la tirada que tiene como objetivo reflejar todas aquellas situaciones que pueden afectar de alguna forma a la consecución de la acción. Este modificador puede ser positivo o negativo y suele ser temporal hasta que la situación que lo origina haya desaparecido. Se aplica de la siguiente forma: 2d10 + MHC +/- MS.

 Reglas opcionales: hay multitud de reglas opcionales que te permiten enriquecer las escenas que estés a punto de llevar a cabo (modificadores por distancia, localización de impacto, uso de dos armas, extraer objetos durante una refriega, etc.). Una de ellas es especialmente destacable puesto que permite modificar la dinámica de las secuencias de combate. Este suele funcionar a través de tiradas enfrentadas de ataque contra tiradas de defensa. En busca de ofrecer opciones a aquellos Maestros de Zhenoghaia que en algún combate busquen ligereza y rapidez en su consecución, también se han diseñado reglas para establecer un valor de defensa pasiva que elimine este tipo de combate con múltiples tiradas.

Todo esto y mucho más, es lo que se esconde tras las 14 páginas del manual básico dedicadas al capítulo de la mecánica del sistema de Steam States.

¡Permanece atento a la web y no te pierdas el siguiente diario de diseño de Steam States: el juego de rol de aventuras steampunk!


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