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Los cimientos de Glorantha

Los cimientos de Glorantha

Repasamos el sistema de runas, una de las más interesantes señas de identidad de RuneQuest

Las runas son los bloques constructivos de Glorantha: símbolos, arquetipos, encarnaciones y materia o energía reales del Mundo Intermedio. Las runas tienen su origen en la misma creación de Glorantha. Definen el cosmos y todo lo que hay en él. 

Las runas son uno de los rasgos identitarios más característicos de RuneQuest no solo a nivel mecánico, sino también narrativo. Una herramienta que añade capas de complejidad a nuestros personajes y a su forma de interactuar con el mundo que les rodea además de un poderoso motor para los Directores de Juego a la hora de dar vida al mundo en el que tendrán lugar las aventuras de sus jugadores. 

Usando las runas durante la partida

En RuneQuest, las runas se usan para hacer magia, para reforzar ciertas habilidades buscando inspiración en ellas y para definir los comportamientos característicos de las personas. 

Cada conjuro rúnico está asociado a una o más runas, por lo que los aventureros tienen una probabilidad de lanzar un conjuro rúnico conocido por su culto cuya probabilidad de éxito viene asociada a su puntuación en esa runa. Alternativamente, el aventurero puede buscar inspiración rúnica para reforzar habilidades o mejorar las probabilidades de éxito de un personaje en la tabla de resistencia. 

El uso de las runas añade toda una nueva dimensión creativa al juego, y es que para que un aventurero sea inspirado por una Runa, el jugador debe sugerir una forma apropiada de reforzar la aptitud que quiera (generalmente una habilidad) para solicitar la aprobación del Director de Juego. 

La búsqueda de inspiración rúnica no emplea ningún momento de reacción, ya que es instantánea; se produce a la velocidad del pensamiento. Sólo se puede buscar inspiración una vez en cada situación, por ejemplo para un combate, una batalla, una asamblea, ritual mágico, etc. En otras palabras, un aventurero no puede pretender inspirarse en cada golpe de espada, aunque su uso pueda suponer la diferencia entre la vida y la muerte en más de un combate o situación de peligro. 

Una poderosa herramienta narrativa

Pero las runas no son solo una mecánica de juego en RuneQuest, también podemos aprovechar su potencial narrativo para usarlas como guía a la hora nuestros personajes. Al fin y al cabo, las runas son arquetipos universalmente presentes en Glorantha. Se manifiestan tanto en el cosmos como en la psique de cada individuo. 

Como resultado, definen y dictan los sentimientos e inclinaciones de las personas; un aventurero que tenga un fuerte vínculo con una runa siempre actúa de acuerdo con la naturaleza de dicha runa. Cuando el aventurero tiene que comportarse de una manera u otra ante una situación, puede recurrir a las runas para elegir pautas de conducta y por supuesto el Director de Juego puede recompensar a los jugadores que interpreten adecuadamente a sus aventureros en consonancia con sus afinidades rúnicas otorgándoles marcas en las mismas para hacer comprobaciones de experiencia. 

Además, y siguiendo con el aspecto más puramente narrativo de las runas, la mitología gloranthana está llena de desafíos o pruebas mágicas, elementos clave en las búsquedas heroicas. Por ejemplo, puede haber un guardián demoníaco que sólo deje pasar a quienes tengan una fuerte afinidad con la runa de la Fertilidad, o una espada que sólo pueda empuñar alguien con una fuerte afinidad con la runa de la Muerte.

Las runas también suponen una poderosa herramienta en manos del Director de Juego, que puede poner a prueba la disposición de un aventurero durante la partida. A menudo surgen tentaciones, se presentan crisis morales y es necesario hacer juicios y tomar decisiones críticas. 

Como las runas definen la personalidad del aventurero, pueden ser consultadas cuando el Director de Juego determine que debe tomar una decisión importante. En situaciones de crisis, generalmente los aventureros actúan conforme a sus afinidades rúnicas, no por elección individual. 

RuneQuest está repleto de grandes ideas y mecánicas que bien merecen ser examinadas con más detalle, así que volveremos a hablar sobre este gran juego en breve. Hasta entonces, ¡buena suerte en vuestros viajes, aventureros!

 

 


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