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La noche y los muertos vivientes

La noche y los muertos vivientes

Exploramos las reglas avanzadas incluidas en Zombicide: Washington Z.C.

Zombicide: Washington Z.C. es una expansión para la segunda edición de Zombicide que además de una campaña ambientada en el Washington del título contiene reglas avanzadas para el sistema de juego de Zombicide.

Dichas reglas avanzadas están pensadas para mejorar las partidas de Zombicide con nuevas mecánicas de juego y se utilizan todas en la campaña incluida en la expansión, pero también pueden servir para amenizar misiones individuales añadiendo nuevos elementos estratégicos y por supuesto más posibilidades de que nuestro zombicidio particular alcance cotas de espectacularidad nunca vistas. 

Entre estas nuevas reglas se encuentran las de equipo avanzado. Zombicide: Washington Z.C. incluye varios mazos de Equipo que utilizan los dados especiales de A por todas (dados con un símbolo especial de Roto en lugar del 1) y que sustituyen las cartas de Equipo, Equipo inicial y Arma de macarra de Zombicide 2ª edición

Ahora, por ejemplo, podemos ir A por todas cada que vayamos a declarar una acción de combate siempre y cuando tengamos equipada un arma provista de puntuación en esta nueva categoría. 

Es un todo o nada, por lo que siempre debe añadirse a la reserva la totalidad de los dados de A por todas. Los dados de A por todas funcionan como los dados normales, generando éxitos si se alcanza o supera el valor de Precisión del arma. No obstante, si se saca al menos 1 resultado de Roto en cualquiera de los dados de A por todas, significa que el arma utilizada se ha roto.

Otra novedad que encontraremos en Zombicide: Washington Z.C. es el valor de Mantenimiento, que permite a los Supervivientes conservar sus cartas de Equipo para futuras partidas. ¡Procura tener un inventario equilibrado, porque las armas más potentes suelen ser las más difíciles de mantener! 

Todas las cartas del inventario de los Supervivientes se descartan al final de cada misión, excepto las cartas de Equipo que tengan un valor de Mantenimiento. Luego se hace una tirada individual para cada una de estas cartas usando tantos dados de A por todas como su valor de Mantenimiento, descartándose el arma si se obtiene al menos 1 símbolo de Roto.

Otro añadido de esta expansión es la posibilidad de quedar Fuera de Combate. En las partidas clásicas de Zombicide se pierden cuando un Superviviente es eliminado, pero con esta nueva regla cualquier jugador que pierda su último punto de Vida se considera fuera de combate, pudiendo ser recogido por otro Superviviente utilizando una acción de la manera habitual para evitar que finalmente pierda la vida. 

Pero sin duda nuestras mecánicas favorita de Zombicide: Washington Z.C. son el Reloj y las reglas para la noche. El Reloj sirve para medir el paso del tiempo durante el transcurso de una misión porque tarde o temprano se hará de noche, y con ella vendrá la oscuridad. Las reglas habituales se aplican durante el día (desde las 7 a. m. hasta las 6 p. m.) mientras que las reglas de noche se aplican durante la noche (desde las 7 p. m. hasta las 6 a. m.). 

Durante la noche tanto las líneas de visión de los zombis como las de los Supervivientes se reducirán, lo que provocará que los ataques a distancia se vuelvan endiabladamente complicados. Para mejorar nuestras oportunidades durante la noche podremos valernos de linternas que ahora tienen un valor de Iluminación y que cancelarán las penalizaciones impuestas por la Noche, aunque a cambio alborotarán a los zombis y podrían llegar a ponernos en un serio aprieto. Al fin y al cabo, ¿a quién se le ocurre agitar una linterna cuando hay muertos vivientes cerca?


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