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La Mano del Destino

La Mano del Destino

Creando Hellboy: El juego de Tablero, primera parte

Comenzamos una serie de artículos sobre el diseño de Hellboy, el juego de tablero originalmente escritos por el equipo de Mantic Games. En esta noticia os traemos algo de trasfondo sobre su desarrollo antes de meternos a fondo en sus mecánicas en próximos artículos.

¿De dónde sale este proyecto? Tras nuestros últimos éxitos, sabíamos que queríamos producir otro juego basado en una gran licencia. Después de todo, era una gran oportunidad para trabajar junto a los creadores de algunos de los mejores y más icónicos personajes del momento. ¿Quién se lo querría perder? Cuando hicimos una lista de licencias potenciales, el increíble Hellboy de Mike Mignola estaba en lo más alto.

Hellboy es un personaje muy conocido gracias a las películas de imagen real y animación y a los videojuegos... pero siempre nos han encantado los cómics originales. La combinación de folklore, monstruos enormes y, por supuesto, Hellboy luchando con su famosa Mano Derecha del Destino nos encantaba. Como resultado, comenzamos a hablar con Dark Horse a finales de 2016 y firmamos el contrato a finales de 2017 (sí, se tarda tanto en arreglar este tipo de cosas).

Al principio, pensábamos que el juego de Hellboy sería uno de mazmorreo, con Hellboy y el resto de miembros de la A.I.D.P. desplegándose en una localización siniestra y luchando contra esbirros, hasta enfrentarse a una gran criatura. Un jugador controlaría a los malos, y el resto de jugadores, a la A.I.D.P..

Pero si leéis los cómics, sabréis que, en realidad, nunca hay una entidad a cargo de los esbirros malignos a los que se enfrenta Hellboy, sino diferentes antagonistas, cada uno con sus propios planes malignos. El resultado de esa primera decisión fue convertir Hellboy: el juego de tablero en una experiencia cooperativa, con los miembros de la A.I.D.P. trabajando juntos para superar la adversidad, en lugar de tener a un jugador haciendo de Dungeon Master.

La siguiente pregunta era: ¿en qué historia nos basábamos? Había tantas entre las que elegir que fue bastante difícil. Es más, los personajes de la Agencia cambiaban a lo largo de las novelas gráficas de Hellboy y la serie de la A.I.D.P.. Así que en lugar de usar un arco argumental en concreto, preferimos inspirarnos en varias historias para crear algo espectacular.

Esto nos dio una gran oportunidad para mostrar algunos de los adversarios más famosos de Hellboy, además de mezclar los miembros de la A.I.D.P. con los que íbamos a trabajar. De hecho, fue el propio Mike Mignola el que sugirió incluir a Johann en el equipo del juego básico.

A partir de aquí, todo comenzó a encajar rápidamente, y pudimos imaginar como iban a funcionar juntos los cuatro protagonistas: Hellboy, Liz, Abe y Johann. También quisimos conseguir que los elementos inexplicables y aparentemente aleatorios del cómic quedaran reflejados como elementos del juego.

El Mazo del Destino

Todas estas ideas concluyeron en la creación del Mazo del Destino. Es un mazo de cartas que activa unos eventos específicos cuando los agentes de la A.I.D.P. exploran una localización. El evento puede ser cualquier cosa, desde el ataque sorpresa de un monstruo a una niebla tenebrosa que aparece para oscurecer la linea de visión. Debido a la naturaleza aleatoria del Mazo del Destino, nunca sabrás que esperar cuando juegues una misión, y así podrás rejugarla para vivir nuevas experiencias.

Con los puntos básicos del juego, era el momento de llamar a nuestros mejores diseñadores, y ahí es donde entraron James M. Hewitt y Sophie Williams, de Needy Cat Games. En los próximos artículos, os contaremos como James y Sophie desarrollaron y dieron forma al juego que tenemos ahora.


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