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La llamada de Chicago: Cuando Flipper encontró a Dagón

La llamada de Chicago: Cuando Flipper encontró a Dagón

¿Crees que lo sabes todo sobre los profundos?

Por Kenneth Hite. Kenneth es autor de los juegos de rol The Fall of Delta Green, El rastro de Cthulhu y Agentes de la noche y vive en Chicago.

“Pero fijémonos en los tirrenos mientras aún siguen entre nosotros, ya que bajo el poder enloquecido de Dionisio las formas de los delfines se van apoderando de este pueblo. Pero no son los delfines que conocemos, no son los que proceden del mar. Uno de los hombres tiene oscuros costados, uno un pecho resbaladizo, en la parte posterior de uno crece una aleta, a uno le crece una cola, la cabeza de uno ha desaparecido pero otro la conserva, la mano de uno se está derritiendo, mientras que otro se lamenta porque sus pies que se desvanecen.”

— Filóstrato de Lemnos (c. 220 EC)

Filóstrato pretende retratar una determinada imagen aquí, pero léelo desde una óptica lovecraftiana y pregúntate, igual que hago yo, sobre el otro mamífero de gran cerebro que aparece frente a Y'ha-nthlei. Por cierto, fíjate en las distintas maneras en que los tirrenos se metamorfosean y en que "no son los delfines que conocemos" y tampoco "proceden del mar". ¿De qué podría estar hablando? De los infraprofundos, por supuesto.

Los infraprofundos son para los delfines lo que los profundos son para los humanos: el resultado de un programa de reproducción híbrida que da lugar a una mezcla de los dos fenotipos. Como los delfines ya son acuáticos, los cambios se producen principalmente en su interior: surgen branquias, se forman escamas resistentes a la presión bajo su grasa corporal, los ojos se dilatan, las aletas se alargan. La diferencia más visible es una gruesa cresta erizada a lo largo de la columna vertebral del infraprofundo, aunque puede hacerla desaparecer a voluntad. Los infraprofundos muestran un comportamiento más brutal y despiadado que el de los delfines comunes y un apetito sexual mucho más intenso y violento, no limitado a otros miembros de esta especie delfinoide. Son tan inteligentes como los híbridos humanos-profundos. Si uno de los infraprofundos no ha finalizado del todo su metamorfosis a la forma híbrida, o está resistiéndose deliberadamente a los llamamientos que recibe como infraprofundo, entonces requiere gastar Biología, Agente de campo o el equivalente a notar algo extraño acerca de la bestia.

 

El relato El Castillo de Arena, de Edward P. Berglund, se refiere a los infraprofundos como los Laniqua Lua'huan, que sirven a Tsur'lhn, un sumo sacerdote de Cthulhu que se asemeja a un enorme molusco bivalvo del tipo navaja lleno de tentáculos y tenebrosas protuberancias. Los profundos, el maravilloso cuento de James Wade, inspirado en John C. Lilly, va aún más lejos e incluso acusa a los delfines comunes de ser voluntariosos sirvientes de Cthulhu, amplificadores telepáticos, perros de presa y bestias sagradas de los profundos. Los delfines como amplificadores telepáticos de los profundos y/o de las emisiones oníricas de Cthulhu evocan los hipnóticos cantos asociados con las sirenas. El concepto también ofrece una maravillosa oportunidad para generar todo tipo de historias horribles relativas al control mental de masas, al suicidio inducido por hipnosis, ataques dentro de los sueños, sectas del frenesí… con el añadido de que existe un cierto rechazo generalizado a creer que algo tan perverso pueda proceder de estos seres idílicos del océano. Utilicé esta dualidad en una partida hace varios años y todavía recuerdo la reacción de los jugadores cuando un PNJ decía: "Jamás se ha registrado un incidente de un delfín atacando a un humano", y uno de mis jugadores replicó: "No se ha registrado... porque matan a todos los testigos".

• Los Guardianes de El rastro de Cthulhu deben fijarse en Marine Studios (posteriormente Marineland) al sur de St. Augustine, Florida, que fue la primera atracción del mundo donde se realizó una exhibición con delfines, el primer delfinario, inaugurado en junio de 1938 con un tursiops, comúnmente conocido como “delfín nariz de botella”, que consigió atraer a turistas y estudiosos. La película La mujer y el monstruo fue filmada en Marineland en 1954 y este delfinario seguía siendo muy popular hasta bien entrada la época de The Fall of Delta Green. Sin embargo, la serie de televisión Flipper, filmada entre 1963 y 1967, hizo que las multitudes de turistas perfierieran el rival de Marineland, el Miami Seaquarium. Tal vez un delfinario de capa caída sea el escenario idóneo donde quizás promuevan desesperadamente a su delfín particularmente inteligente al tiempo que se encubre una racha de extrañas muertes para nada relacionadas…

• Por su parte los Guardianes de La caída de Delta Green pueden plantearse que los profundos anden metidos en el NMMP (Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de EE.UU.). El NMMP aparece en 1962 en Point Mugu, California; en 1967 el programa obtiene el estatus de clasificado, se transfiere al Centro Naval de Investigación y Desarrollo Submarino en Point Loma, cerca de San Diego y se incorpora a dicho programa una segunda instalación en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de la Bahía de Kaneohe en Hawaii. En 1965, en Vietnam se despliegan equipos de delfines con el objetivo de barrer minas y contribuir así a la seguridad de los buceadores. La Marina prefiere a los delfines más agresivos con genética profunda; Delta Green difiere.

Infraprodundo

“Aunque el Delphinus Delphis común es un cetáceo incapaz de sobrevivir sin aire, observé durante más de dos horas a uno de esos nadadores y no lo vi abandonar en ningún momento su inmersión. (...) Los peculiares delfines seguían a nuestro alrededor, incluso a una profundidad donde la mayoría de los naturalistas suponen imposible la vida para organismos superiores.”

— H.P. Lovecraft, El templo

Habilidades: Atletismo 16, Salud 10, Escaramuza 12.

Magia: 7; hechizos relacionados con Cthulhu o los profundos.

Umbral de impacto: 4 (grande pero ágil).

Modificador de alerta: +1 (+2 vs. objetos móviles bajo el agua).

Modificador de sigilo: +2

Ataque: mordedura (-1), porrazo (+0 o más).

Armadura: -1 vs. cualquiera (escamas subdérmicas).

Pérdida de Estabilidad: +0

Porrazo con carga: si un profundo puede cargar contra su objetivo, puede convertir sus más de 500 kg de impulso en daño por impacto. Un infraprofundo que ataca desde cerca o desde lejos puede gastar 2 de Atletismo para añadir +1 a su daño (máximo +3). Debe pasarse al menos una ronda nadando de vuelta a un alcance Medio para lanzar un porrazo con carga en la siguiente ronda.

Plenamente acuático: los infraprofundos, al contrario que los delfines, no necesitan salir a la superficie para tomar aire ni necesitan respirar.

Híbrido de orca: las orcas son un género de delfines muy grandes y agresivos y también pueden hibridarse con los profundos. Para una plantilla de orca infraprofunda, aumenta el Atletismo, la Salud y la Escaramuza en +6. Su mordedura hace +4 de daño; su porrazo comienza en +2; su Armadura es -3. La orca híbrida también puede agarrar y mantener a su enemigo con su mordedura: al pagar 2 puntos de Escaramuza, la orca infraprofunda se agarra a su enemigo y automáticamente golpea con un ataque adicional de mordedura cada ronda a partir de ese momento. Él y su víctima llevan a -1 a su Umbral de impacto contra el otro.

Delfín normal: un delfín normal, no híbrido, tiene 9 de Atletismo, 7 de Salud, 6 de Escaramuza y no tiene Armadura (para una orca regular aumenta estas habilidades como se indica para la orca infraprofunda) Puede tener o no Magia y una manada de delfines puede tener una reserva común de Magia común, dependiendo del criterio del Guardián respecto de la inteligencia del delfín.

Telepatía: un infraprofundo puede leer la mente y enviar sus pensamientos a cualquier profundo, un infraprofundo, un delfín, un híbrido o un humano mientras sueña dentro del alcance de una milla de distancia. Es necesaria una prueba de Estabilidad contra el total de tirada+gasto (de magia) del profundo para resistir. El profundo puede sumar +1 a su resultado por cada cinco telépatas que le ayuden. El alcohol (beber lo suficiente para un coste de 2 de Salud) puede bloquear las habilidades telepáticas del profundo.

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