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La guerra lo destruye todo

La guerra lo destruye todo

Como es Desesperanza, la campaña de guerra presente en Diario de guerra: Días de asedio

Diarios de la guerra: Días de asedio es la segunda expansión para This War of Mine: El juego de tablero que continúa explorando los horrores de la guerra y lo difícil de la supervivencia en una zona donde  los supervivientes deben aprender a convivir con un constante riesgo de muerte. En esta ocasión queremos hablaros de la Campaña de Guerra Desesperanza, los nuevos Lugares o sobre los Personajes de la Historia. Por supuesto, no queremos estropearos la experiencia, así que solo hablaremos de sus efectos y de cómo afectan a la narrativa del juego.

Empecemos con los elementos que se usan con más frecuencia en la campaña: Los indicadores de Lugar y las fichas de Exploración. Los primeros se utilizan en pareja en conjunto con los espacios de Lugar del tablero para indicar en qué parte del mapa se sitúan los Lugares disponibles para tu grupo. El movimiento en el mapa de la expansión es mucho más "tangible" que en el juego original con los grupos de Búsqueda que se mueven físicamente por Pogoren con sus fichas de Exploración. El tiempo es limitado y el peligro siempre acecha a la vuelta de la esquina y por tanto la posición de un Lugar interesante con respecto al Refugio es crucial para tu supervivencia.

¿Qué es lo que hace que un Lugar sea interesante? Puede ser un Lugar especial conectado a alguna carta activa del marcador de Tiempo, un Lugar con un potente efecto especial, o una carta de Exploración. Y es que solo puedes Explorar un Lugar (con la esperanza de conseguir de esa manera algunos Hallazgos) si en dicho Lugar hay una ficha de Exploración. La mayoría de los Lugares vienen con una de estas fichas y una vez que en un Lugar determinado se descarte la ficha después de una Búsqueda exitosa, ya no ofrecerá más alimentos, artículos o recursos. Esto significa que tienes que pensártelo con detenimiento antes de agotar totalmente los suministros de tu vecindario.

Otro grupo de fichas, que tienen un sentido más de aportar a la narrativa, son las fichas de Suministros en paracaídas, 3 fichas que pueden aparecer al principio de cada Acto dependiendo de las cartas que robes. Representan la ayuda externa para los habitantes de Pogoren proporcionada por las distintas organizaciones internacionales. Pero ten en cuenta que tu grupo es tan solo uno de los muchos que están a la espera de esta ayuda y la gente está dispuesta a todo antes que volver con las manos vacías a sus ruinosas casas. Además, dependiendo del Acto, estas fichas desencadenan encuentros completamente diferentes para reflejar la situación cambiante de la ciudad.

Luego tenemos las fichas de Texto que ya conoces del juego original. Se utilizan para marcar puntos de interés en la ciudad en los que se realizan ciertas tareas o se comprueban rumores. Normalmente basta con llegar a un Distrito marcado y gastar suficientes fichas de Exploración para adentrarse en la narrativa siguiendo las indicaciones de una ficha coincidente del marcador de Tiempo.

También tenemos las fichas de Historia que se dejan boca abajo, con sus números visibles. Puedes obtenerlas como resultado de tus decisiones y según la narrativa y estrategia que sigas. Tras haber podido darle la vuelta a una de estas fichas y colocarla en la Hoja de Acto, posteriormente, en algún momento de la partida tendrás la oportunidad de utilizar la ficha de Historia para conseguir algún efecto único. De esta manera, una decisión que tomes en el Acto I puede beneficiar a tu grupo más adelante, por ejemplo en el Acto III. Las fichas de Historia están repartidas a lo largo de toda la Campaña de Guerra y es imposible conseguirlas todas en una o incluso en dos partidas.

Por último tenemos las fichas con reglas especiales. Aparecen a partir de diferentes efectos, como las fichas de Ruinas, colocadas en el Mapa tras un bombardeo de la ciudad, o las fichas de Batalla que se incluyen cuando los soldados de dos bandos en conflicto se enfrentan en las calles de Pogoren. Sus reglas se pueden encontrar en el Reglamento y en la Hoja de Referencia, pero hay que acudir a ellas solo cuando sea necesario ya que muchas se usan solo en ciertos Actos o cuando alguna carta de Acontecimiento en particular se incorpora al marcador de Tiempo.

A medida que avanzas en Desesperanza irás viendo aparecer estas y otras fichas y verás en la Hoja de Acto cómo usarlas. La idea de una Campaña de Guerra es que empieces sabiendo solo las reglas básicas y luego te vayas enfrentando a una mayor dificultad, tanto moral como estratégica.

En Diarios de la guerra: Días de asedio los vientos de la batalla soplan en tu dirección, ¿podrás resistir? 


Diarios de la guerra: Días de asedio estará disponible a la largo del segundo trimestre (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar la información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles. 

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