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Escoge tu camino

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Diario de Diseño #4: Arquetipos de personajes en Steam States

Este diario de diseño de Steam States está dedicado a los Arquetipos de personajes que los jugadores podrán escoger con el manual básico del juego y con los que vivirán grandes aventuras en los Estados del Vapor. Te dejamos con Ángel y Marc, autores del juego, para que expliquen cómo son estos aventureros  en Steam States.

Decide tu propio destino

Uno de los rasgos más importantes de las mecánicas de Steam States y de su sistema de juego, reside en las amplias posibilidades de diseño de personajes. Concebimos una forma que permitiera a cada jugador poder hacer de su personaje algo totalmente personalizado. No nos han gustado nunca aquellos juegos en los que las categorías provocan que todos los personajes de una determinada clase sean exactamente iguales. No queríamos algo así en un juego en el que damos mucha importancia al personaje como individuo, no solamente como un conjunto de números en una hoja de papel.

Es por esta razón por la que durante la creación de tu personaje podrás repartir ciertos puntos entre las Habilidades que creas más adecuadas para tu personaje. Aun así algunas aptitudes se verán potenciadas por el Arquetipo que clasifique a tu personaje.

El Arquetipo define, a grandes rasgos, el modo de vida de tu personaje o quizás la forma en la que se gana la vida. Esto de por sí ensalza algunas aptitudes por encima de otras, representando así la competencia hábil que dispone tu personaje por utilizar más a menudo determinadas Habilidades. A efectos de juego, esto se representa con una serie de puntos extra en cinco Habilidades concretas al inicio.

Este rasgo del juego no está diseñado únicamente para que los personajes estén clasificados por aptitudes y roles, trata de diferenciar el modo en el que quieres jugar y sentirte más cómodo viviendo la aventura. ¿Cuántas veces te has encontrado dudando entre qué película escoger? ¿Fantasía o ciencia ficción? o ¿un drama épico quizás?. Steam States no se define por un solo género, y sus jugadores tampoco deben encasillarse en una sola forma de jugar. ¿Por qué tu personaje profesor de historia no iba a ser un buen piloto de combate? o ¿Por qué tu veterano mercenario orco no va a saber apreciar las sutilezas de la lectura del viejo idioma retano?. Olvídate de los clichés, Ansalance va a sorprenderte gratamente.

El límite no debe estar impuesto por el Arquetipo, debe ser una base sobre la que construir a tu nuevo personaje y convertirlo en un individuo único, con su propia personalidad, inquietudes y defectos. Haz de tu alter ego alguien creíble y disfruta de la aventura de un modo mucho más divertido.

Los Arquetipos ofrecen además otras características únicas para cada uno, con lo cual también puedes servirte de estas técnicas para interpretar roles más definidos. A fin de cuentas, los Arquetipos tratan de ser una herramienta más para confeccionar intensas historias en las que tú y tus amigos seáis los protagonistas. Si ninguno de los numerosos Arquetipos que te ofrece este manual te convence, hemos considerado apropiado incluir reglas para que puedas diseñar tus propios Arquetipos y personalizar más aún la crónica en la que vas a ser partícipe. Sea cual sea el camino que escojas un vasto horizonte está a punto de abrirse ante ti, ¿estarás preparado para sobrevivir a esta nueva aventura?

¡No te pierdas el siguiente diario de diseño de Steam States, el juego de rol de aventuras Steampunk!


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