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En las tierras del Cuervo y del León

En las tierras del Cuervo y del León

Una partida de Degenesis: Dirigiendo

Llevo dirigiendo partidas de rol desde hace casi 28 años. He arbitrado todo tipo de juegos, con un amplio abanico de ambientaciones y sistemas distintos. Por mis mesas han pasado literalmente cientos de jugadores diferentes, desde amigos íntimos a simples conocidos, por no hablar de la gran cantidad de personas con las que he jugado y a las que he visto una sola vez en el marco de jornadas, presentaciones y otros actos. Y sin embargo, puedo asegurar que pocas veces he alcanzado una experiencia de juego tan globalmente satisfactoria como con las partidas de esa obra de arte que es Degenesis, en especial las que he dirigido a lo largo del primer semestre de este 2018 en las oficinas de Edge Entertainment. ¡Ha sido estupendo!

Es cierto que desde el principio estas partidas constituían algo muy especial. No se trataba de jugar sin más, sino de dirigir a parte del staff de la propia editorial mientras se grababan unas sesiones que luego se iban a colgar en abierto para que cualquiera pudiese disfrutar de ellas. El objetivo, por tanto, era difundir el juego y potenciar la comunidad de jugadores en castellano. Una obra de arte como Degenesis merecía ese esfuerzo por parte de Edge Entertainment; ellos eran plenamente conscientes de ello, y yo también.

Como consecuencia, he querido preparar las partidas con mucho mimo y dedicación. Consciente de que las ayudas de juego son una parte importante a la hora de lograr la completa inmersión de los jugadores, he trabajado confeccionando o retocando una buena cantidad de imágenes, planos y mapas (que he imprimido siempre en color), he diseñado y producido dados personalizados de Degenesis y he empleado unas fichas de personaje muy llamativas (apaisadas e imprimidas en cartulina de alto gramaje a todo color), en las que cada uno de los jugadores podía ver el rostro de su personaje acompañado de una frase o cita reveladora de su personalidad. Además, he maquetado y escrito unos reversos especiales para las fichas de personaje, en los que he incluido un historial, un breve resumen de su concepto y su colectivo y un cuadro de información relativa a potenciales, equipo, armamento y protecciones. Todo este material, por cierto, lo he colgado posteriormente en libre descarga para quien quiera hacer uso de él.

Pero la preparación de las partidas de Degenesis no ha quedado ahí. El verdadero valor de este magnífico juego es su cuidada y espectacular ambientación, que hace posible el desarrollo de una serie de PNJ, secuencias de juego y posibilidades dramáticas verdaderamente impactante. Explotar como se merece esta riqueza argumental ha sido también una parte fundamental de mi preparación para las partidas. Para ello, he optado por emplear un lenguaje intencionadamente cinematográfico y he hecho uso de recursos como fundidos en negro, zooms a cámara (narrados, evidentemente), travellings descriptivos y otros elementos que provienen directamente del cine. Del mismo modo, he tratado de preparar los PNJ con esmero, de manera que ninguno resultara insulso o irrelevante al margen de su protagonismo en la historia. He ensayado discursos y voces, gestos, ademanes y actitudes, y luego he tratado de llevarlas a la mesa lo mejor posible. Todo ello ha contribuido a que nuestras partidas de Degenesis hayan alcanzado un elevado grado de teatralidad.

Por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin la complicidad y la extraordinaria capacidad de los tres jugadores y la jugadora que he tenido el privilegio de dirigir. Creedme si os digo que no es habitual contar con una mesa tan compenetrada, tan proactiva, tan respetuosa y, al mismo tiempo, tan simpática. Gracias a ellos, al fin y al cabo, ha sido posible construir una experiencia de juego memorable.

¡Nos vemos en las tierras del Cuervo y del León!

Ignacio Sánchez Aranda

Autor y director de juego del Grupo Creativo Walhalla y administrador del blog rolero The Tapadera Vineyard.


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