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En las garras del lobo huargo

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Configuraciones Stark para Canción de Hielo y Fuego: El juego de miniaturas

Los tambores de la casa Stark ya resuenan en lontananza, Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas ha llegado y es momento de repasar las configuraciones de batalla qu te harán alcanzar el Trono de Hierro. Desde mortíferos y aguerridos guerreros, con sus intrépidos séquitos, hasta los más reconocibles personajes de los libros de George R.R.Martin. Comencemos por las unidades de combate:

2 x Unidades de Espadas Juramentadas de la Casa Stark. 5 puntos cada una.

1 x Unidad de Berseker Umber. 7 puntos.

1 x Unidad de Batidores Stark. 7 puntos.

1 x Viento Gris. 0 puntos, pero solo si Robb está en el ejército.

Tienes 24 puntos de unidades de combate en total. En comparación con la casa Lannister estas tropas son más caras, lo que refleja su mayor poderío bélico. Mientras que los Lannister pueden emplear más estrategias del tablero de tácticas y la UNC, los Stark tienen un mayor enfoque en el campo de batalla real. Además, con Viento Gris entre sus filas son capaces de ganar a base de fuerza bruta a los Lannister. Pero sigamos nuestro repaso por los adjuntos a cada unidad:

2 x Capitanes de Espadas Juramentadas de la Casa Stark. 1 punto cada uno.

1 x Campeón Umber. 1 punto.

1 x Robb Stark, El Joven Lobo. 3 puntos.

1 x Gran Jon Umber (Señor de Último Hogar). 3 puntos.

En general estos personajes Stark son también más costosos que sus homólogos Lannister, y por tanto también demuestran mayor destreza en combate. Sobre todo cuando cuentas con Robb en la unidad de combate adicional con Viento Gris. Ambos conceden también beneficios adicionales sobre el tablero de tácticas, concretamente permitiendo más agresividad y más cargas en el campo de batalla. Con las UNC (unidades no combatientes) pasa algo parecido. Los Stark tiene dos, y muy destacadas:

Catelyn Stark (Lady Corazón de Piedra) 4 puntos.

Sansa Stark (Pajarito) 3 puntos.

Mientras que las UNC de los Lannister tienen una fuerte tendencia a la disrupción y la confrontación, las de Stark se vuelcan en reforzar las capacidades de tus unidades de combate para darte así ventaja táctica en la contienda. Nos quedan por repasar las dos opciones de comandante disponibles para los Stark. Del mismo modo que pasa con sus homólogos Lannister, cada uno de ellos ofrece un estilo de juego muy distinto de modo que tus tácticas de juego cambiarán según a cuál de ellos elijas. De hecho, como hemos repasado todas las fuerzas de combate de los Stark, veamos algunas listas reales que podemos crear:

Lista de Combate Estándar

Comandante: Robb Stark o Gran Jon Umber

1 x Unidades de Espadas Juramentadas de la Casa Stark

+ Capitán de Espadas Juramentadas o Campeón Umber. 6 puntos en total.

1 x Unidades de Espadas Juramentadas de la Casa Stark + Comandante. 5 puntos.

1 x Unidad de Berseker Umber + Capitán de Espadas Juramentadas. 8 puntos.

1 x Unidad de Batidores Stark. 7 puntos.

Viento Gris. 0 puntos, pero solo si usas también a Robb Stark.

UNC: Catelyn Stark. 4 puntos.

Esta es, probablemente, la configuración más básica para la Casa Stark. Es idónea, por tanto, para usarla de partida porque además te permite intercambiar libremente a los comandantes sin que eso afecte la composición general de la lista. La única excepción es que tendrás o no a Viento Gris dependiendo si incluyes o no a Robb Star, pero por lo demás apenas hay variación. Quizá tan solo elegir entre un capitán de espadas juramentadas o un campeón Umber aunque eso casi va a depender más de tus preferencias personales.

La segunda unidad, sin embargo, es un lugar perfecto para poner a un buen comandante. Es cierto que podrías ponerlo también con los Bersekers de Umber, pero esos hombres van a ser enviados al epicentro de la lucha de modo que ya de por sí van a recibir una buena dosis de adrenalina y estímulo sin un superior que les arengue. Además, la segunda unidad de Espadas Juramentadas sí que necesitan de un buen impulso, como el de Robb Stark, porque su habilidad es más bien de control del perímetro más que para la lucha cuerpo a cuerpo. Con esta configuración, entonces, creas un escenario en el que ellos controlan el área mientras que tu oponente para penetrar tiene que enfrentarse a los Bersekers. Estos tipos, probablemente, contarán con la ayuda de la UNC que hemos elegido: Catelyn Stark. Ella les permitirá lanzar sus 10 dados de ataque en cada ronda desde el principio. Pero no la comprometas con ellos para siempre, porque los Espadas Juramentadas también pueden verse muy beneficiados de su influencia. Vamos ahora con una segunda configuración posible.

Lista de la Casa Umber

Comandante: Gran Jon Umber (Señor de Último Hogar)

1 x Unidad de Espadas Juramentadas de la Casa Stark + Gran Jon Umber. 5 puntos.

1 x Unidad de Espadas Juramentadas de la Casa Stark. 5 puntos.

1 x Unidad de Berseker Umber + Robb Stark (El Joven Lobo). 10 puntos.

1 x Unidad de Batidores Stark. 7 puntos.

Viento Gris. Sin coste.

UNC: Sansa Stark. 3 puntos.

Esta lista se organiza en torno a los beneficios extra que aportan las cartas tácticas de Gran Jon Umber respecto a las unidades de la Casa Umber. Siendo comandante puede repercutir esas mejoras en todas las unidades en las que esté, que normalmente será la mitad de su ejército. Puede que no parezca mucho, tan solo dos unidades, pero puede marcar una gran diferencia en el desarrollo de la partida. Hemos tenido que optar por Sansa Stark como UNC por ser la opción más barata. Pero con ella podemos acceder a Robb Stark y, por tanto, a Viento Gris. Con Robb al lado de los Bersekers se convierten en la unidad más rápida de todo el set de inicio, una potente unidad de 10 puntos de valor. Claro que podrías querer elegir a Catelyn en lugar de a Sansa y que favorezca a los Bersekers. Pero tendrías que eliminar a Robb en favor de opciones más baratas. Pero Sansa aporta una cualidad muy interesante de explorar, porque puede tirar de una carta táctica clave en el momento adecuado y si eso lo sumas a los beneficios adicionales que tiene esta lista por pertenecer a la Casa Umber puedes darle la vuelta a muchas situaciones que a priori parecen adversas. Imagina a los Lannister dando la victoria por hecha, destruyendo una de tus unidades de combate para descubrir que Sansa ha encontrado una carta de última batalla diezmando así considerablemente a su atacante. Y la última lista que te queremos proponer hoy es la de

Control Táctico

Comandante: Robb Stark, El Joven Lobo.

1 x Unidad de Espadas Juramentadas de la Casa Stark + Gran Jon Umber (Señor de Último Hogar) 5 puntos.

1 x Unidad de Berseker Umber + Robb Stark (El Joven Lobo) 7 puntos.

1 x Unidad de Batidores Stark. 7 puntos.

Viento Gris. Sin coste.

UNC: Catelyn Stark. 4 puntos.

UNC: Sansa Stark. 3 puntos.

Quizá de las tres la lista más difícil de jugar, porque estás renunciando a toda una unidad de combate en favor de los beneficios del tablero de tácticas. Estás cediendo tu superioridad numérica a cambio de tener una segunda UNC y un valioso aliado extra. ¿Merece la pena el riesgo? Bueno, lo cierto es que con esta configuración maximizas las ventajas del tablero de tácticas porque tienes tanto a Gran Jon Umber y sus grandes beneficios como aliado y a Catelyn que, como en la lista estándar, refuerza a los Bersekers. Además, Sansa puede ser el mejor activo disponible para Robb porque sus cartas tácticas pueden darle la vuelta a la partida jugadas correctamente como hemos visto antes porque sus efectos tienen que ver con las posiciones en el campo de batalla y la manipulación. Lo malo es que, aunque estaremos igualados con los Lannister en unidades de combate, Viento Gris por muy valioso que sea no va a ser capaz de sobrevivir al envite de toda una unidad enemiga. Con la planificación estratégica y la visión adecuados, esta lista puede llevarte a la victoria pero tienes que estar dispuesto a correr el alto riesgo de perder alguna unidad respecto a la red de seguridad de otras configuraciones que al tener más unidades pueden permitírselo más alegremente.

Elige la configuración de combate que prefieras, reúne a tus hombres y dirígete al campo de batalla con Canción de Hielo y Fuego: El juego de miniaturas. Muy pronto volveremos con otro repaso estratégico pero esta vez a las filas de la Casa Lannister.


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