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Guía de estrategia para trogs de Cry Havoc

Bienvenido a la guía de estrategia para la facción Trogs de Cry Havoc. Los trogs son una especie primitiva que no ha descubierto conceptos avanzados de civilización, y mucho menos los viajes espaciales. Lo que les falta en intelecto lo compensan con fuerza bruta, ferocidad y un conocimiento íntimo de su mundo natal. Su nombre está inspirado en la palabra “troglodita”, un término que resume muy bien la naturaleza de estos seres.

La inspiración original

Al inicio, los trogs eran una guerrilla inspirada en combatientes históricos como el Vietcong, las guerrillas españolas de las guerras napoleónicas y algunas tribus nativas americanas. La idea era que golpearan fuerte, rápido y luego desaparecieran tan rápido como aparecían. Originalmente, las cuatro facciones de Cry Havoc llegaron al planeta para intentar hacerse con sus recursos. Pero el juego fue derivando hacia el género de la ciencia ficción y el equipo de diseño decidió que una de las facciones fuera nativa y se opusiera con fiereza a la invasión de las otras tres. Las máquinas eran la opción perfecta para una facción centrada en la construcción que convirtiera el planeta en un campo de batalla. El prototipo clásico de alienígena como un hombrecillo verde inspiró la apariencia de la facción de los peregrinos. Y la cuarta facción, la de los marines espaciales, era claramente colonizadora. Todos ellos lo tendrán difícil al enfrentarse a la oposición trog, puesto que con sus primitivas mentes es imposible negociar.

Las fortalezas de los Trogs

Los trogs pueden ignorar casi por completo la acción de reclutamiento, al menos durante la primera mitad del juego, ya que la historia comienza con las contiendas trog celebrándose por todo el planeta. Así que pueden convocar unidades de combate simplemente moviéndose a una región determinada o reaccionando rápidamente a la aparición de un rival. Los trogs saben con certeza que estarán involucrados en primera línea de fuego de las batallas en la primera ronda y que no necesitan moverse mucho o reclutar, así que pueden dedicar sus primeras acciones a robar cartas. Un buen jugador trog no debe simplemente aguantar el chaparrón durante los enfrentamientos de la primera ronda aprovechando su ventaja sino que debe sacar todo el provecho que pueda de ella.

Un trog puede estar en cualquier parte, en cualquier momento, gracias a la estructura del túnel trog. Tanto si la tienes desde el comienzo del juego como si la construyes, es una herramienta esencial de tu arsenal trog. Ninguna facción puede reclutar ni mover a sus efectivos al frente con la misma eficacia que tú, gracias a los túneles. Así que no dudes en meterles el miedo en el cuerpo porque, cuando menos lo esperen, aparecerás dispuesto a atacarles. No solo te mueves más rápido que tus enemigos sino que, además, tienes más unidades que cualquier otro. Así que puedes permitirte, por ejemplo, enviar un solo trog a dar la batalla a una región controlada por el enemigo deshabilitando así su uso como estructura aunque sacrifiques a un miembro de tu unidad. Esta táctica también te puede servir para cortar el paso al rival a un determinado frente interponiendo en su camino una región en batalla.

Dentro del mazo trog encontramos cartas tácticas muy valiosas por cómo pueden ayudarte a tomar ventaja sobre tus rivales. Las cuatro cartas cavernas antiguas, por ejemplo, son excelentes para un movimiento rápido y las dos cartas de torre criadero proporcionan a los trog una poderosa opción de reclutamiento tardío durante la partida. La carta de habilidad Desaparecer, por otro lado, te ayuda a fortificar una región de posibles invasiones enemigas. Usa esta carta también para agregar más fichas de patrulla de guerra trog a las regiones centrales, ricas en cristal. Aunque por el camino mueran algunos de tus esbirros, la buena noticia es que los devuelves a la reserva donde terminarán por regenerarse para volver a dar la batalla.

Otra de las cartas de habilidad que te va a ser muy útil es la de fuerzas nativas. Puede garantizarte muchas victorias tempranas sobre el terreno, retrasando la habilidad de otras facciones para construir estructuras y comenzar a explotar sus habilidades clave. Fuerzas nativas es una carta que puede ser útil hasta el final de la partida, porque tus oponentes no pueden anticipar dónde vas a usarla. Una jugada maestra sería, por ejemplo, anular a un oponente que ha gastado una acción en una estrategia que ya no puede seguir usando debido a tu intervención con esta carta. Grito de batalla, por su parte, casa a la perfección con la carta desaparición. Si tienes la reserva vacía puedes aprovechar tus cristales sin tener que añadir demasiados trogs. Por último, grito de batalla es un arma muy poderosa contra los humanos. Si toman el control de una región, no dudes en usar esta carta para arrebatársela de las manos.

La carta de habilidad sombras es una excelente forma de consolidar fichas de patrulla de guerra trog para obtener ganancias después usando grito de batalla o para levantar muros frontales. Muchas veces, las fichas de patrulla de guerra trog no son muy útiles en la superficie del planeta, por lo que moverlos al frente maximiza el daño que causan a tus eneimigos y significa que puedes jugar esa carta sin dejar detrás unidades cruciales de trog en el interior. Usa la carta sombras para crear con eficacia muros fronterizos y desafía a tus oponentes a pasar. Pero ten claro qué quieres proteger, recuerda que quien defiende todo no defiende nada. Un experimentado jugador trog manejará a su antojo una  habilidad a priori escasa en él, la carta de adaptación. Puede usar esta carta para mejorar su mano a medida que avanza el juego, o para obtener una siempre eficiente katana afilada.

Las debilidades trog

Los trogs, puede que a consecuencia de ser nativos y no haberlas necesitado, no tienen estructuras muy poderosas en comparación con sus oponentes. Esto implica que es más difícil para ti proteger lo que tienes. Si vienes de una batalla en las montañas, el criadero siniestro puede ser una buena estructura a construir. Más que nada porque puedes usar las cartas de montaña para generar rápidamente nuevas unidades en primera línea. Aunque esto no siempre es una buena idea, así que usa esta técnica con moderación.

Si tus rivales actúan con sabiduría no pararán de hostigarte en toda la partida. Incluso los peregrinos. Los trogs comienzan, por tanto, con una fuerza increíble pero terminan muy debilitados. Solo se suman la mitad de puntos por los cristales, lo que significa que cuando puntúan de 5 a 10 por región al final del juego en realidad están anotándose la mitad de eso. Para rematar, los trog no tienen una manera de generar puntos adicionales a través de estructuras o habilidades, así que necesitan de la carta desaparecer para crear más cristales y capturar prisioneros.

Algunos consejos finales
  • No reclutar demasiado pronto. Deja que las fichas de patrulla de guerra trog se activen de manera natural.
  • Saca provecho de las primeras batallas.
  • No temas el desgaste, especialmente al principio. Necesitas a las unidades para ir y volver de tu reserva y así hacer sitio para futuras fichas de patrulla de guerra trog.
  • Prioriza la captura de prisioneros, si es posible. Tu oponente está dispuesto a pagar caro por conservarlos.
  • Usa tus túneles y muévete por las regiones exteriores para llegar inmediatamente a la puerta de cualquier facción y amenazar sus planes de construcción de estructuras. Con esto molestarás mucho, por ejemplo, a los peregrinos.
  • ¡Deja que tus trogs mueran! Úsalos de cebo o para asustar a tus rivales y que usen todos sus recursos contra ti. Solo así podrás defenderte y contraatacar eficazmente.

Y hasta aquí la segunda entrega de las cuatro que estamos dedicando a las facciones de Cry Havoc.


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