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Cuentos del Portal Bostezante, uno de los grandes éxitos de Dungeons & Dragons

Cuentos del Portal Bostezante, uno de los grandes éxitos de Dungeons & Dragons

Entrevista a Mike Mearls, desarrollador de producto, en Forbes

Por Todd Kenreck (hago vídeos sobre juegos, pelis y cultura freak).

A continuación os presento la transcripción de la entrevista que le hice a Mike Mearls, desarrollador de juegos de Dungeons & Dragons.

¿Qué nuevo libro estás presentando y por qué es importante para la historia de D&D?

Mike Mearls: Estamos presentando un nuevo producto de D&D que se llama Cuentos del Portal Bostezante. Se trata de una colección de siete de las mazmorras más famosas de la historia de Dungeons & Dragons, actualizadas a la edición más reciente del juego. Están todas reunidas en un solo volumen en tapa dura. La idea no era tan solo recopilar algunas de las mazmorras más conocidas de la historia del juego, sino que también queríamos que fuera una selección de aventuras con las que, en teoría, pudieras comenzar jugando en el nivel 1 con la primera mazmorra y llegar hasta el nivel 15 jugando una tras otra. Hemos querido ofrecer a los DM (Dungeon Masters) contenido de un amplio espectro de niveles que puedan incluir en sus campañas, ya sea como ampliación o para dar continuidad. Por ejemplo, si terminas El Trueno del Rey de la Tormenta y tu personaje es de nivel 10 u 11, hay aventuras con las que puedes empezar a jugar. O que también sirva si solo quieres algo que se aleje un poco de la campaña con la que estás.

Estas aventuras abarcan casi todas las ediciones. Las dos primeras, para personajes de un nivel más bajo, La Ciudadela Sombría y La Forja de la Furia, puede que las recuerdes si jugabas a la tercera edición. Fueron las dos primeras aventuras que se publicaron para la versión 3.0 del juego. Subiendo un poco, hasta los niveles intermedios, tenemos un par de aventuras de AD&D. Si ya jugabas entre finales de los 70 y principios de los 80, puede que reconozcas algunos de estos títulos.

También tenemos La Montaña del Penacho Blanco, El Santuario Oculto de Tamoachan… y una nueva aventura, de pruebas que hacíamos de cara a la 5ª edición. Hay una aventura titulada Muerte en Thay, con una enorme mazmorra, que a todos les parecía genial, pero que era parte de una campaña más amplia. Decidimos meter esa mazmorra en el libro. Es una especie de enorme manicomio construido por los Magos Rojos de Thay, así que te da la oportunidad de adentrarte en una mazmorra clásica de magos dementes. 

Para acabar, si tus personajes han llegado a los niveles 13 o 14, esperemos que no te hayas encariñado demasiado con ellos porque la última aventura de la colección es La Tumba de los Horrores. La mazmorra original más mortífera que se haya hecho, pero actualizada para la 5ª edición, al igual que el resto de las aventuras.

Esas son las aventuras que te llevan a través de niveles intermedios hasta los superiores donde tenemos aventuras muy clásicas, dos de mis favoritas. Y volviendo al AD&D de finales de los 70, tenemos la ecléctica Contra los Gigantes.

¿Qué os hace volver a recuperar estas aventuras clásicas, aparte de la nostalgia?

Mike Mearls: Andábamos pensando que Dungeons & Dragons tiene más de 40 años de historia a sus espaldas... y es casi como con un grupo musical. Siguen incorporándose nuevos fans que empiezan a jugar ahora, así que pensamos que lo suyo sería plantearlo como un disco de grandes éxitos. Queremos incluir algunas aventuras que son éxitos evidentes y hemos dicho "Oye, todo el mundo ha oído hablar de La Montaña del Penacho Blanco", pero también queríamos contar con otras que puede que sean menos conocidas, como Muerte en Thay, pero que sabemos que la gente que las conoce realmente ha disfrutado con ellas. Además queríamos meter un par que, si no has sido fan desde el principio, sino desde la 3ª Edición, puede que no pienses en que La Forja de la Furia sea un clásico, no al menos al mismo nivel que La Tumba de los Horrores. Pero si miramos las cifras de ventas vemos que esa aventura vendió una barbaridad de copias, igual que esas otras aventuras de AD&D. Hay toda una generación para la que esa fue su primera experiencia con D&D. Pensamos que todo ese contenido ha sido fundamental para el juego.

De alguna manera es nuestra oportunidad de recuperar contenido que forma parte de la cultura del juego y actualizarlo a la versión actual con nuevos mapas, nuevo diseño y cosas así. Una especie de remasterización de algunos de nuestros mejores singles y recopilarlos en un solo volumen.

Para los que están en la quinta edición, ¿qué novedades hay? ¿Hay nuevos monstruos, clases de personaje, clases de prestigio...?

Mike Mearls: Sí, parte de lo que tenemos es realmente nuevo... Este libro está dirigido a los DM, por lo que hay una serie de nuevos monstruos. Hemos actualizado las criaturas que aparecen en las aventuras conforme a las reglas de la 5ª Edición. Una de las cosas que intentamos hacer, que de hecho es como un objetivo que siempre tenemos cuando lanzamos un producto impreso, es que haya algunos monstruos que sean de la aventura. Si están en el Monsters Manual: Manual de Monstruos, tendrás suficiente información para referirte al Manual de Monstruos. Pero si se trata de una criatura de otra referencia como, por ejemplo, la Guía de Monstruos de Volo, incluimos el perfil completo de esos monstruos y este será el único producto que necesites. Si solo compras este libro y tienes los libros principales, tienes todo lo que necesitas. No tienes que preocuparte de comprar nada más para tener los perfiles de los monstruos. Hay una serie de monstruos que no habían aparecido en la 5ª Edición hasta ahora que aparecen en estas aventuras y en esos casos los hemos actualizado todos. Hemos actualizado también varios PNJ, especialmente de las aventuras de la 3ª Edición donde se tendía a usar a algún mago duergar como enemigo y cosas así. Hemos actualizado y convertido todos por completo a la 5ª Edición.

Si tienes los libros principales, este es el único libro que necesitas para llevar a cabo una campaña entera desde los niveles 1 a 15 y explorar algunas de las mazmorras más clásicas de la historia de D&D.

¿Cuál es tu aspecto favorito de todo este proceso?

Mike Mearls: Para mí, una de las partes que más disfruto es la de renovar los mapas, a partir de esos mapas clásicos de los años 70 y 80, porque incluso las aventuras de la 3ª Edición tenían básicamente mapas en blanco y negro bastante simples. Ha estado muy bien volver sobre ellos con nuestro enfoque actual de cómo tienen que ser los mapas y nuestros “cartógrafos” de ahora para trabajar con ellos con el objetivo principalmente de “remasterizar” esos mapas. Tengo en mente ese concepto de remasterización y en el caso de los mapas me llaman la atención porque ahora están a todo color, incluimos algunos de los detalles de las diferentes estancias y zonas, tratando de hacerlo todo más legible. Para mí es también como un viaje en el tiempo porque disfruté con casi todas estas aventuras antes de empezar a trabajar aquí. Es divertido coger algo a lo que te enfrentaste como jugador, hace unos 16 años, como DM, y ahora reconstruirlo para un nuevo público.

¿A qué se debe la referencia del título al Portal Bostezante?

Mike Mearls: Una de las cosas más divertidas fue encontrar una razón, un nexo para incluir todas estas aventuras en un mismo sitio. Supusimos que si lo publicábamos como “Compendio de Aventuras Vol. 1” o algo así también funcionaría, pero queríamos que fuera un poco más interesante. Reflexionamos sobre la idea de que estas aventuras se situaban originalmente en toda una variedad de lugares diferentes del universo D&D. Algunas se desarrollaban en Falcongrís, otras no estaban realmente situadas en ningún lugar y algunas se situaban en los Reinos. Pensamos que si había un lugar donde se pudieran escuchar historias de todas estas mazmorras, sería en el Portal Bostezante en Waterdeep, en los Reinos Olvidados. La idea es que, aunque obviamente la mayoría de la gente que va al Portal Bostezante son nativos de los Reinos Olvidados, a veces pasan por ahí viajeros o aventureros que han estado en otros mundos. Es en ese lugar donde los aventureros más intrépidos se reúnen y hablan.

Así que, al igual que los hechizos de Mordenkainen han pasado de uno a otro mundo, también las historias de estas mazmorras se han narrado una y otra vez a través de los diferentes mundos de D&D. La idea es que si eres un aventurero, si estás en el Portal Bostezante ya bien entrada la noche, este podría ser el tipo de historia que se escucha, los relatos de La Tumba de los Horrores y demás. Sería lo que te podría contar Durnan, el camarero del Portal Bostezante, si consigues que hable... ya que no es precisamente un tipo muy amigable. Estas podrían ser el tipo de historias que te contará, ya sea porque ha oído hablar de ellas o tal vez las ha vivido de alguna manera en primera persona. Se trata de la idea de que el Portal Bostezante, incluso a través de los diferentes mundos de D&D, es probablemente uno de los lugares más conocidos y frecuentados por aventureros de todo tipo.

Parece que las ilustraciones comparten un contexto muy específico esta vez… ¿no?

Mike Mearls: Claro. Para el diseño artístico, lo que hicimos fue repasar todas las aventuras a las que alguien del departamento hubiera jugado e intentamos detectar cuáles habían sido los momentos realmente críticos de la aventura y los elementos que eran especialmente memorables. O ver si tal vez había ilustraciones originales de la aventura que pudiéramos actualizar o aspectos que quizás no se hubieran visto reflejados en esas ilustraciones y que quisiéramos incluir ahora. Por ejemplo, hay una ilustración en El Santuario Oculto de Tamoachan sobre un antiguo deporte inspirado en la cultura azteca, por quienes construyeron la tumba, al que puedes jugar... Hay una especie de trampa que puedes activar donde tienes que jugar contra unos espíritus. Es un elemento que, para mí cuando jugué, fue realmente memorable y genial en esta aventura, así que lo reflejamos en una de las nuevas ilustraciones, mostrando la pelota cuando se activa la trampa. Hay una pelota que tienes que meter en una portería y empieza a levitar, a flotar, así que capturamos ese momento.v

Esa es la parte divertida de trabajar con estas aventuras. Normalmente, cuando haces una nueva aventura tienes una idea basada en lo que te dicen los testers sobre lo que es más interesante, lo más representativo, pero no dejan de ser suposiciones un poco a ciegas. Con estas aventuras, como ya las conocemos bien, resulta muy divertido volver y decir: "Muy bien, sabemos que esta es una de las trampas o uno de los PNJ sobre los que la gente va a hablar", o de los que la gente más ha hablado cuando ha jugado esa aventura. Nos facilitó un poco la tarea de cómo enfocar el diseño artístico en lugar de tratar de adivinar lo que pensamos que sería más interesante y perdurable. En este caso ya sabemos eso de antemano. Después de haber jugado todas estas aventuras, está genial ser capaz de darles una nueva vida a partir de mis recuerdos, de haberlas conocido. Sigo usando la palabra "remasterizar" pero porque es así como lo sigo conceptualizando, la idea de actualizar y mejorar conforme a los estándares actuales.

Todd Kenreck llevo escribiendo sobre videojuegos y cultura nerd desde hace 10 años. Ha trabajado en MSNBC, NBCNews.com, Today Show y en su serie documental Cosplay Boom, muy bien recibida por la crítica. Puede que hayas visto su trabajo en The Daily Dot, Kotaku, Polygon, The Escapist y también en otros sitios. Puedes seguirle en Twitch, Instagram, Facebook, Twitter o Tumblr y, si quieres, ¡puedes enviarle un mensaje!

Nota: Podéis leer la noticia original publicada en Forbes en este enlace.


Cuentos del Portal Bostezante estará disponible en tu tienda favorita a lo largo del tercer trimestre (más información aquí). No pierdas la oportunidad de hacerte con él y haz tu reserva lo antes posible. Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles.  

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