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Cuatro décadas, cinco grandes aventuras

Cuatro décadas, cinco grandes aventuras

Repasamos algunas de las mejores campañas de La Llamada de Cthulhu aprovechando su aniversario

Desde su publicación allá por 1981, son muchísimas las aventuras que se han publicado para La Llamada de Cthulhu. Tanto la editorial madre Chaosium como un buen número de editores independientes nos han permitido viajar por todo el mundo combatiendo a los Mitos y sufriendo los devastadores efectos de su mera presencia en la frágil psique de nuestros investigadores. 

Cuarenta años, que se dice pronto. Cuatro décadas, cinco si contamos esta que acaba de empezar, dan para mucho y por eso nos hemos permitido seleccionar cinco grandes campañas para La Llamada de Cthulhu, una por cada una de las décadas en las que ha existido el juego, para seguir celebrando el aniversario del que no solo es uno de nuestros juegos de rol favoritos, sino uno de los mejores títulos jamás escritos y un referente absoluto a la hora de diseñar juegos de rol de terror. 

Comenzamos nuestro viaje en la década de los ochenta para inaugurar esta lista con la que para muchos es la mejor campaña de todos los tiempos para La Llamada de Cthulhu, una mastodóntica aventura a través de todo el mundo en pos de uno de los adversarios más temibles que un Investigador puede tener la mala de suerte de enfrentar. Estamos hablando, por supuesto, de Las Máscaras de Nyarlathotep. Publicada originalmente para la segunda edición del juego en 1984 y coescrita por el guionista Larry DiTillio y Lynn Willis, fue concebida como un conjunto de aventuras interconectadas que los jugadores podían intentar resolver en casi cualquier orden y en las que los investigadores seguirán el rastro del Caos Reptante, el mismísimo Nyarlathotep, quizá el Primigenio más aterrador por ser aquel cuya inteligencia más se asemeja a la de los humanos.

De los ochenta saltamos a 1991 con otra de los clásicos absolutos de La Llamada de Cthulhu: Horror en el Orient Express. En esta mega aventura nos subiremos al Orient Express, la mítica línea ferroviaria que cruzaba Europa de cabo a rabo, para reunir los fragmentos de un poderoso instrumento mientras un peligroso grupo de sectarios nos pisa los pies. Por cierto, que como ya os anunciamos durante nuestras Game On Virtuales no tardaremos en publicar la versión para séptima edición de esta campaña, pero mientras tanto podéis entreteneros con El Reinado del Terror, una suerte de precuela o aventura complementaria para Horror en el Orient Express que transporta la acción a la Francia de la Revolución Francesa. 

Durante los dosmiles vio la luz Los Harapos del Rey, una campaña que si bien no es tan extensa como las anteriores incorpora aspectos psicológicos poco vistos hasta la fecha, como las complejas relaciones entre los adoradores de Hastur y Shub-Niggurath a los que nos enfrentaremos durante la aventura y que decidirán en buena manera el transcurso de esta, y que además de hacernos viajar por todo el mundo como es habitual nos permitirá visitar la horrenda Planicie de Leng.

Como si de una las campañas de La Llamada de Cthulhu de las que estamos hablando nos desplazamos a una nueva localización temporal: 2017, año de publicación de La Serpiente de Dos Cabezas, una campaña para Pulp Cthulhu, la versión de la Llamada en la que interpretamos a poderosos héroes que poco o nada tienen que ver con los frágiles investigadores que suelen caer como moscas ante los Mitos en el juego original. Como es habitual viajaremos por todo el mundo, solo que esta vez lo haremos en nombre de Caduceo, una organización médica que nos proveerá de recursos y de guía en una aventura cargada de acción y grandes momentos en la que, con un poco de suerte, nuestros personajes conseguirán llegar al final gracias a sus habilidades y misteriosos poderes. 

Y terminamos donde empezó todo: en los años veinte… Del siglo XXI. La década acaba de comenzar, pero ya tenemos en nuestras manos una gran campaña para La Llamada de Cthulhu firmada nada menos que por uno de nuestros mejores directores de cine y uno de los más absolutos referentes del género a nivel internacional: Alex de la Iglesia. En La Broma Macabra la acción se aleja del trotamundismo habitual en el resto de aventuras que hemos comentado en este artículo y nos traslada a una sola ubicación: el hotel Shepeard’s de El Cairo, donde iremos descubriendo una trama enrevesada relacionada con la apertura de la tumba de Tutankhamón. 

En cuarenta años se han publicado tantas, tantísimas aventuras que necesitaríamos varias vidas para jugarlas todas… Y no os negaremos que casi nos dan ganas de hacer un trato con alguna de las entidades de los Mitos para lograrlo. Mientras encontramos ese Necronomicón que nos dé la vida eterna esperamos que hayáis disfrutado de esta pequeña selección y que como propósito de Año Nuevo empecéis a planear cualquiera de las aventuras que hemos comentado. 

 


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