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Adaptando la película al juego de mesa

Adaptando la película al juego de mesa

Desde La noche de los muertos vivientes a Night of the Living Dead, un juego de Zombicide

Al igual que en una partida, vamos avanzando paso a paso: empezamos adaptando el escenario, luego los personajes y finalmente la historia de la película para dar forma al diseño del juego, pero siendo fieles a su identidad y al tiempo aportando el toque propio de Zombicide que ya conocemos, asegurándonos de que ambos mundos se fusionen a la perfección.

En esta noticia de hoy, Jean-Baptiste Lullien, Raphaël Guiton y Nicolas Raoult, los diseñadores de juegos responsables de la línea Zombicide, explican su proceso para adaptar La noche de los muertos vivientes como juego de mesa.

¿Cómo comenzó el proceso de diseño del juego en un proyecto como este?

La noche de los muertos vivientes es todo un clásico. Vimos de nuevo la película varias veces intentando hacerlo con la mirada de diseñador de juego. Investigamos el momento y las condiciones en que se hizo la película, el guión original, los personajes y el mensaje que George A. Romero quería transmitir a la audiencia. Íbamos parando continuamente la película para analizar cada escena.

La noche de los muertos vivientes es una de esas películas que sienta las bases para todo un género, incluso para quienes no sean fans de los zombis. A pesar de haber sido hecha con pocos recursos consigue crear una atmósfera intensa. Como diseñadores, la tenemos clasificada como una gran película que anticipa toda la oleada creativa de finales de los 60 hasta finales de los 70.

¿Cómo fue el proceso de "gamificar" la película de manera que se garantizara la consistencia con la historia original pero se pudieran tener distintos capítulos que pudieran servir como "misiones"?

En primer lugar tuvimos que diseñar los módulos de tablero del mismo estilo que todos los juegos de Zombicide. Desafortunadamente, la información disponible sobre la casa no era tan exacta como nosotros necesitábamos que fuera. Por eso, al empezar, parábamos mucho la película: para recrear las escenas con la mayor precisión posible, asegurándonos de que podíamos reutilizar los módulos de tablero. Visto desde fuera, tres tipos pulsando la pausa en una película en blanco y negro cada cinco segundos puede parecer bastante extraño, pero te lo aseguro, ¡es una experiencia intensa y divertida! Los licenciantes también nos aportaron información muy valiosa que usamos para crear los primeros borradores y para acabar de ajustar el escenario.

Diseñamos las cartas de equipo de una manera similar: parando la película, anotando qué equipo y armas se usaban y buscando entre las referencias y fuentes disponibles. En un momento dado tuvimos que seleccionar las más significativas para conseguir mazos de Equipo equilibrados.

Al mismo tiempo también estudiamos cada personaje, uno por uno, discutiendo su papel, antecedentes y personalidad. El objetivo era crear sus tarjetas de identificación y que se parecieran lo más posible al personaje en la película pero que a la vez permitiera jugar y disfrutar de la experiencia.

Nuestro punto de vista sobre los seis personajes principales fue evolucionando durante la película. Por ejemplo, mucha gente ve a Ben como un héroe valiente, y a Harry como un cobarde oportunista. Pero siendo maridos y padres pudimos entender fácilmente por qué Harry actuaba de esta manera. Tal vez si hubiera dado su opinión de una manera más diplomática... ¡Pero en ese caso no habría habido película, ya que todos se habrían encerrado en el sótano!

En Night of the Living Dead - La noche de los muertos vivientes, las misiones se llaman "escenas" ya que… ¡estamos en una película! De hecho, convertir la película en diferentes escenas fue bastante fácil. A partir de toda la trama extrajimos 5 momentos que encajan con los temas clásicos de Zombicide y los convertimos en escenas: entrar en la casa y hacerse fuertes allí, buscar las llaves del surtidor, vencer el asedio zombi, repostar la camioneta y sobrevivir a la "noche de los muertos vivientes". Sin embargo, en el juego hay 10 escenas.

¿Cómo ha sido posible mantenerse fiel a la película pero también al estilo Zombicide?

La película se desarrolla a puerta cerrada. Los muertos vivientes son en su mayoría una amenaza externa y los personajes hacen todo lo posible por evitarlos. Por su parte Zombicide es como una película de acción donde gente normal y corriente se convierte en fieros cazadores de zombis. La manera de combinar ambos mundos fue incorporando en el juego escenarios del tipo "¿Qué habría pasado si…?". ¿Qué habría pasado si los personajes confiaran los unos en los otros desde el principio? ¿Qué habría pasado si exploraran más a fondo su entorno y utilizaran todas las herramientas disponibles de una manera eficiente para darle un uso letal? ¿Qué habría pasado si consiguieran sobrevivir trabajando en equipo contra los muertos vivientes? ¿Qué habría pasado si la película planteara otras tramas y acontecimientos? Estas son las posibilidades que exploramos y a las que les hemos intentado sacar todo el provecho de distintas maneras, tal como detallamos a continuación.

En primer lugar, cada personaje (llamado "Superviviente" en el juego) tiene dos modos de juego: modo Romero, y modo Zombicidio. El Modo Romero representa a los personajes tal y como los conocemos: son menos poderosos que los Supervivientes de los juegos Zombicide clásicos, pero son fieles a la película. El modo Zombicidio es todo lo contrario: los personajes se convierten en Supervivientes Zombicide de pleno derecho, pudiendo luchar contra docenas de muertos vivientes y ganar. Las armas más exuberantes solo pueden ser utilizadas por los Supervivientes en modo Zombicidio.

En las primeras escenas, todos los Supervivientes comienzan la partida en modo Romero y pueden cambiar al modo Zombicidio llevando a cabo determinadas acciones, por lo general confiando en los demás. Los Supervivientes juntos son más fuertes, al estilo Zombicide. En las escenas posteriores con tramas y finales alternativos, los Supervivientes comienzan jugando modo Zombicidio.

Sin embargo, entrar en modo Zombicidio no es un viaje solo de ida: un Superviviente puede volver al modo Romero durante la partida y de esta manera volver a ser más vulnerable. Esto es lo que pasa, por ejemplo, cuando aparece un Pariente.

¿Un Pariente? ¿Incorpora La noche de los muertos vivientes nuevos zombis... esto, muertos vivientes, a las filas de los infectados?

Crear una horda de zombis a medida para este juego fue otra manera de rendir homenaje a la película de Romero. Hay Caminantes y Gordos y no hay Corredores ni Abominaciones ¡dado que no hay ninguno en la película! En su lugar tenemos Rompedores y Parientes.

En las películas de zombis vemos a estos seres destrozando barricadas o incluso cogiendo algún objeto como, por ejemplo, un ladrillo para romper ventanas y barricadas. En el juego, estos zombis son los Rompedores. Juegan principalmente como Caminantes, pero pueden abrir puertas y destrozar Barricadas para permitir que pasen otros muertos vivientes. Suponen una gran amenaza en las escenas en las que hay puestas Barricadas para proteger un área determinada, como puede ser la casa en la que se refugian los Supervivientes. En muchas escenas se pierde la partida si los muertos vivientes logran entrar. Por eso los Rompedores son tan peligrosos. En este tipo de escenas hay una clara lógica de asedio.

La película también presenta a las estrellas de entre los muertos vivientes: Johnny y Karen. La tensión aumenta dramáticamente cuando aparecen, ya que hacen que los personajes principales entren en estado de pánico. Los hemos recuperado para el juego como Parientes. Mientras estén en el tablero, los Supervivientes permanecen en modo Romero. Dado que son capaces de obstaculizar seriamente a todos los Supervivientes con su mera presencia, los Parientes suponen un tipo de amenaza a la que hay que hacer frente de manera prioritaria.

Disponer de tan solo un rifle y un par de palancas, como en la película, seguramente no sea suficiente para lidiar con toda una horda de muertos vivientes al estilo Zombicide. ¿Qué pasa con las armas?

El juego viene con varias armas inspiradas en las que podían estar disponibles en los años 50 y 60, la mayoría sacadas directamente de la película ¡gracias al Jefe McClelland y su grupo de caza! Por razones obvias relacionadas con la ambientación de la película, no podíamos permitir que los Supervivientes tuvieran acceso a las armas con demasiada facilidad como pasa a menudo en Zombicide. El equipo se presenta en forma de varios mazos de equipo los que se puede recurrir: inicial, armas a distancia, armas cuerpo a cuerpo, doméstico y especial. Por lo general, el equipo doméstico se puede encontrar en cualquier lugar, pero consiste en herramientas y objetos caseros. El equipo de armas a distancia y el de armas cuerpo a cuerpo se puede encontrar en determinados lugares del tablero, obligando a los Supervivientes a moverse, compartir y tomar decisiones. El equipo especial consiste en potentes objetos, como el Winchester con mira, una Antorcha o un Cóctel molotov. ¿Qué sería de un juego Zombicide sin un buen cóctel molotov? ¡Esperemos que los Supervivientes hagan mejor uso de todos estos elementos en el juego que en la película!

La noche de los muertos vivientes y Zombicide 2ª Edición fueron diseñados más o menos al mismo tiempo. ¿Cuáles son los elementos en común y las principales diferencias entre estos dos juegos?

Empecemos con las similitudes. Antes de entrar en más detalle, a priori, Night of the Living Dead - La noche de los muertos vivientes puede parecer sencillamente otro juego más de Zombicide: los módulos de tablero, los paneles de control de plástico, las miniaturas, la mecánica del juego (apariciones, niveles de peligro, habilidades, inventario, fases, etc) son elementos básicamente iguales. ¡Incluso hay coches que puedes conducir y usar para atropellar a los zombis con ellos! Una última cosa importante: ambos juegos son rápidos de preparar. Nos hemos asegurado de incorporar a La noche de los muertos vivientes los avances conseguidos en lo referente a la preparación del juego en Zombicide: Invader (caja de inicio) y luego en Zombicide 2ª Edición.

Respecto a las diferencias, aparte de todas las nuevas características que hemos comentado en las preguntas anteriores, Night of the Living Dead - La noche de los muertos vivientes es más fácil de explicar a nuevos jugadores y ofrece una experiencia bastante diferente a los jugadores que ya han jugado a juegos Zombicide. Se han hecho pequeños ajustes en las reglas para lograr estos objetivos y mantener la atmósfera de la película. Las reglas respecto de los coches, las habilidades que elegimos para todos los Supervivientes y la sustitución de los Corredores por los Rompedores son solo algunos de estos cambios de los que estamos hablando. Otro cambio clave es la configuración del tablero. Hasta ahora, todos los tableros de Zombicide eran rectangulares o cuadrados. Ahora, con las módulos de tablero cuadrados pueden ser de cualquier forma. Por ejemplo hay dos de las escenas más interesantes que usan una determinada secuencia de módulos de tablero para que los jugadores "desplieguen" el tablero a medida que se desarrolla la caza de zombis.

¿Es compatible La noche de los muertos vivientes con otras referencias de Zombicide?

El juego ha sido diseñado para ser totalmente independiente y ceñirse todo lo posible a la película, aunque manteniendo el espíritu Zombicide. La compatibilidad podría llegar a darse en algunos aspectos (Supervivientes, equipo, uso de reglas de otras referencias), pero no ha sido una prioridad para el diseño del juego lo que se manifiesta especialmente en los módulos de tablero..

Night of the Living Dead - La noche de los muertos vivientes llegará a tu tienda favorita a lo largo del cuarto trimestre (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles.

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