He visto que hay un tema especifico para dudas de This War of Mine, no obstante he creido conveniente crear este tema para no hacer "spoilers" a posibles futuros jugadores de la expansión, si creeis que el lugar de las dudas de la expansión debe ser en ese tema con mucho gusto haré mis preguntas por ese canal.
Llevamos jugando al D.I desde que se lanzó y sin duda llevamos MUCHAS partidas jugadas, y podemos decir que tenemos experiencia en el juego, las reglas como siempre hay que entenderlas y a veces hay que estrujarse mucho el coco para jugar como supuestamente "deberiamos hacerlo".
Acabamos de adquirir "Historias de una ciudad en ruinas", hemos completado 2 incidentes con éxito, "La Sangre mancha la nieve" y "Refugiados"
1ª DUDA:
"La sangre mancha la nieve", se nos plantea una duda, ya que somos de los que piensan que en este juego la ausencia de explicación en la normativa del modo, no debería dar pie a interpretaciones al jugador. Me parece que el siguiente caso marca una DIFERENCIA muy importante en la jugabilidad de la partida. Me explico a continuación:
- Nos encontramos ante una situación excepcional, ya que tenemos la carta de "Luka Herido", creo que la ausencia de información sobre esta carta da pie a posibles interpretaciones que entorpecen la claridad del modo. La duda es ¿"Luka Herido" contaría como "personaje"? En ningún sitio se arroja información sobre esto. Como todos sabemos el número máximo de "personajes" que podemos acoger en el refugio es 4. Primero pensemos que no deja de ser una "persona" que está en nuestro refugio, a la cual según nuestro entendimiento solo habría que controlar según la carta de "fase de amanecer" el nivel de gravedad de sus heridas sin poder mejorar de "gravemente herido", sin utilizar las fichas de estado de "Heridas".
Esto quiero decir que no funciona como un personaje convencional, ya que no tendriamos que tener en cuenta sus ESTADOS con ninguna ficha de HAMBRE/TRISTEZA/ENFERMEDAD/HERIDAS/FATIGA, solo tener en cuente el nivel de gravedad de heridas en la carta de "Luka Herido". En la expansión en otro incidente "Tu y yo" vienen marcados dos cartas como "personajes especiales" lo que nos hace pensar que no debería ser tratado como un "personaje" ni como un "personaje especial" por lo que no deberiamos tenerlo en cuenta a la hora de llegar al máximo de 4 personajes en el refugio.
Ante estas dudas y poca claridad en el asunto (ya que la historia introductoria te hace entender que "Luka Herido" es un compañero del refugio) nosotros tomamos el camino díficil y tratamos a "Luka Herido" como si de un personaje más se tratase, sin tener en cuenta sus ESTADOS, pero teniendole en cuenta para no permitir la entrada de un 4 personaje en el refugio. Y aun así y a duras penas conseguimos encontrar al agresor y cumplir el resto de objetivos de la partida.
Nos gustaría saber como debería ser realmente para nuevas partidas que juguemos en ese modo.
2º DUDA:
"Cartas de Medidas Desesperadas", como sabemos estas cartas no pertenecen a ningún modo en concreto, es decir vienen para añadirlas a cualquier modo y el juego base. Empiezo citando lo que dice sobre estas cartas en el libro de introducción de la expansión:
"Este módulo contiene 7 cartas que saldrán en vuestra ayuda cuando las cosas empiecen a desmoronarse. Las cartas de Medidas desesperadas os darán nuevas posibilidades. Sin embargo, no hay nada gratis y la mayor parte del tiempo ello implicará tomar una elección. Para obtener lo que la carta os ofrece, tendréis que pagar un precio, ya sea en riesgo o en otros factores.
Las cartas de Medidas desesperadas están a vuestra disposición cuando uno de los Personajes muere o abandona el grupo. Todas las demás reglas para usarlas se describen en su texto."
Una vez más nos encontramos ante posibles interpretaciones o ya este juego nos está volviendo unos conspiranoicos y nos hace preguntarnos demasiadas cosas.
Se nos plantean dos dudas:
1º) Se nos plantean 3 posibilidades:
- ¿Tenemos que robar OBLIGATORIAMENTE una carta de medidas desesperadas cuando un personaje muere o abandona el grupo y ELEGIR si la queremos aplicar o no?
- Por el contrario ¿Podemos ELEGIR si robar una carta de medidas desesperadas cuando un personaje muere o abandona el grupo y aplicarla OBLIGATORIAMENTE si la hemos robado?
- El texto explicativo de la introducción "la mayor parte del tiempo ello implicará tomar una ELECCIÓN. Para obtener lo que la carta os ofrece, tendréis que pagar un precio, ya sea en riesgo o en otros factores." ¿ES UNA BONITA LICENCIA QUE SE TOMAN PARA EXPLICAR LAS CARTAS? ¿Es OBLIGATORIO robar una carta de Medidas deseperadas cuando un personaje muere o abandona el refugio, y es OBLIGATORIO resolver la carta?
(Nosotros nos decantamos por la segunda opción pero si nos gustaría contrastar opiniones y así jugar en base a lo que "esperan los creadores que entendamos")
2º) ¿En que momento recibes la penalización que indica la carta de medidas desesperadas?
El ejemplo era una carta que nos decia que "colocasemos esa carta encima del mazo de incursiones nocturnas para evitar la siguiente fase y ADEMÁS tirasemos el dado negro para compararlo con la empatia y ver si le subia la tristeza al personaje".
Estas dudas parecen estúpidas pero leyendo literalmente la descripción de la introducción no me queda claro, en el caso detallado arriba decidimos robar la carta y la consecuencia de robarla era hacer una tirada de empatía y arriesgarnos a subir 1 la tristeza de un personaje, lo que podría haber provocado que nos quedásemos sin cumplir el objetivo ya que era el único personaje vivo y hubiese subido a TRISTEZA 3 (no terminaría con todos sus estados en nivel 2 o menos, cosa que no ocurrió porque superamos la tirada). ¿Podríamos haber ELEGIDO no robar la carta? ¿Habiendo robado la carta podríamos haber ELEGIDO no aplicar ni la bonificación ni la penalización?
PERDÓN POR LA CHAPA
Muchas gracias.