 | | |
|
Soy el autor del juego. Abro este hilo para comentar todas las dudas de reglas que puedan surgir. Por ahora, en breve prepararé un pequeño FAQ con lo que me ha llegado de aquí y de allá.
|
|
|
|
 | | |
|
FAQ
1 Para poder reclutar tropas, ¿debe encontrarse un ejército en un castillo o en un territorio adyacente a éste?
No, puede encontrarse en cualquier territorio, siempre que se encuentre comunicado con un castillo mediante territorios controlados.
2 ¿Se puede mover un ejército hacia un territorio controlado libre y sin enemigos? ¿Qué ocurre si se hace?
Sí, no aparece en las reglas por darse por sentado. No ocurre nada, sólo se mantiene la ficha de Ejército en su estado Defensor. Este tipo de maniobras son útiles para posicionarse en el tablero.
3 ¿Se gana la partida si se tienen 5 PV y se ganan 2 PV de una vez?
No, ese jugador se queda en la casilla 6, a la espera de conseguir una victoria o provocar una retirada.
|
|
|
|
 | | |
|
Sigo incluyendo algunas dudas que van saliendo en las primeras partidas:
4 En una batalla con apoyos, ¿cuando se vence a un primer contrincante, se sigue con las cartas que quedan?
Sí, y se mantiene el Valor de Combate con el que se venció al primer enemigo, es decir, el jugador que entra en apoyo debe igualar o superar ese valor. Pero todas las cartas jugadas en una Batalla o Asedio se pierden.
|
|
|
|
 | | |
|
5 ¿Se puede entrar en un territorio con un castillo enemigo sólo para posicionarse, sin llegar a combatir?
No, sólo es posible entrar para asediarlo o para apoyar al Atacante o al Defensor en un Asedio.
6 ¿El vasallaje se paga una sola vez al principio, o cada vez que quieras usar el ejército vasallo?
Cada vez que quieras que entre en el tablero.
7 Cuando se reciben tropas por cartas de Reconquista, ¿se debe cumplir la regla de la comunicación con un castillo?
No, son eventos especiales (las tropas tienen otra procedencia), y no es necesario aplicar esa regla. En cualquier caso, sin una carta contradice alguna regla normal del juego, prevalece la carta.
8 ¿Se puede asediar un castillo si es el único del jugador?
Sí, la única norma restrictiva es "Castillos Inexpugnables", que se refiere a la situación en que un jugador sólo posea un territorio. El castillo que se encuentre en ese territorio no es posible asediarlo (no es posible entrar en ese territorio)
9 Cuando dos ejércitos de un mismo jugador están en un territorio y son atacados por un enemigo, es sólo uno de los dos el que batalla, ¿Qué sucede con el otro ejército?
Nada, permanece en el territorio tras la fase de Batallas y Asedios. Esa situación (enemigos en un mismo territorio) es posible al final de la ronda.
10 En una Batalla o Asedio con apoyos, si el primer ejército de un bando de apoyos es derrotado o se retira, no puede sufrir la penalización de 1 PV, pero ¿Y el último? ¿Se considera que antes tenía un apoyo, o se considera el momento actual, cuando ya no lo tiene, y puede perder el PV?
Se considera que se ha quedado solo y ya no cuenta con apoyos, luego si es derrotado o se retira puede perder 1 PV.
11 Cuando se construye un castillo, si se elige el territorio con el marcador de Territorio Protegido, ¿debe sustituirse este marcador por el castillo?
Sí, el castillo sustituye cualquier marcador.
|
|
|
|
 | | |
|
Mi duda es, cuando dos ejércitos del mismo bando entran en un territorio ocupado por un enemigo y deciden atracarlo qué ocurre?? En las reglas entiendo que eliges con cuál batallar y el otro ejército no hace nada. No entiendo la ventaja de tener tus dos ejércitos atacando a un mismo enemigo. Gracias y gran juego
Kajun
|
|
|
|
 | | |
|
Kajun dijo:
Mi duda es, cuando dos ejércitos del mismo bando entran en un territorio ocupado por un enemigo y deciden atracarlo qué ocurre?? En las reglas entiendo que eliges con cuál batallar y el otro ejército no hace nada. No entiendo la ventaja de tener tus dos ejércitos atacando a un mismo enemigo. Gracias y gran juego
Perdona el retraso, sí, a diferencia de los apoyos entre jugadores distintos, ese tipo de apoyo sólo consiste en la elección del ejército para batallar. Es la única ventaja. Imagina que alguien te ataca un ejército débil y tienes otro más fuerte que podría resolver la situación.
En el proceso de diseño, fue una medida para evitar que un jugador moviese sus dos ejércitos a la vez, siempre en el mismo territorio, como un bloque de dos, en vez de asignar "misiones" diferentes. La suma de fuerzas de dos ejércitos es muy ventajoso frente a un solo ejército enemigo, por eso dejé los apoyos donde se unen las fuerzas (más bien: se continúan en una batalla), sólo para los casos en que los enemigos deciden prestar apoyo, más infrecuentes.
Gracias :)
|
|
|
|
 | | |
|
Hola!! lo primero de todo daros la enhorabuena por el juego.
al lio, Pag 12 ( Resolucion del Combate ) dice textual "los jugadores que hayan participado en la batalla devuelven todas las cartas de tropa jugadas" y mas abajo indica que los ejercitos del bando derrotado retiran sus cartas de tropa salvo los que se hayan retirado que las mantienen junto con su carta de lider y su ficha de ejercito.
Hasta aqui todo ok, perooo en la referencia rapida de la últtima página indica en el último parrafo que "los ejercitos del bando vencedor y los que se han retirado conservan sus cartas de tropa y lideres"
En que quedamos? o todos los participantes en la batalla gastan las cartas de tropa o solo las descartan los que hayan perdido la batalla?
Gracias, un saludo.
|
|
|
|
 | | |
|
redondoneri dijo:
Hola!! lo primero de todo daros la enhorabuena por el juego.
al lio, Pag 12 ( Resolucion del Combate ) dice textual "los jugadores que hayan participado en la batalla devuelven todas las cartas de tropa jugadas" y mas abajo indica que los ejercitos del bando derrotado retiran sus cartas de tropa salvo los que se hayan retirado que las mantienen junto con su carta de lider y su ficha de ejercito.
Hasta aqui todo ok, perooo en la referencia rapida de la últtima página indica en el último parrafo que "los ejercitos del bando vencedor y los que se han retirado conservan sus cartas de tropa y lideres"
En que quedamos? o todos los participantes en la batalla gastan las cartas de tropa o solo las descartan los que hayan perdido la batalla?
Gracias, un saludo.
Bien, gracias. Tu duda se resuelve fácilmente diferenciando dos conceptos: las cartas jugadas y las que quedan en la mano.
Todas las cartas de tropa jugadas se pierden siempre, sin ninguna excepción.
En cuanto a las que quedan en la mano, los jugadores del bando derrotado (incluyendo lo que es más común: el derrotado, si no había apoyos), también las pierden. Sólo las conservan los ejércitos que quedan "en pie" en el tablero después de los combates, es decir, el vencedor, (o todo el bando vencedor si había apoyos), y todo el que se hubiese retirado.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que el líder no es una carta de tropa. La carta de líder jugada se recupera excepto si eres del bando derrotado y no te has retirado, en cuyo caso el líder sería capturado por el vencedor del combate.
Según esto, verás que no hay contradicción en las reglas.
Un saludo y gracias de nuevo.
|
|
|
|
 | | |
|
Me gustaría pasar que pasa si te quedas sin material. No se si estoy jugando mal o que pero ya me ha pasado que no había monedas suficientes para cobrar o cartas de caballería suficientes para poder comprar. El juego específica que las acciones se hacen por orden, eso significa que si el último jugador no tiene suficientes monedas para cobrar su parte, se queda sin cobrar? O habría que apuntarlas en un papel o similar?
|
|
|
|
 | | |
|
Me gustaría saber que pasa si te quedas sin material.
No estoy seguro de estar jugando bien pero en diferentes partidas, me he quedado sin monedas para poder cobrar y sin cartas de caballería para poder comprar.
El juego específica que las acciones se hacen por orden pero... ¿eso significa que si el último jugador no tiene suficientes monedas para cobrar su parte, se queda sin cobrar? ¿O es mejor concederle esas monedas de forma "virtual", por ejemplo creándolas en papel de forma temporal?
Respecto a las cartas, si te quedas sin cartas para comprar entiendo que no puedes comprar y fin de la discusión pero... ¿qué hacemos por ejemplo con las cartas de evento que te aportan tropas? ¿podrías cogerlas de otro montón?
|
|
|
|
 | | |
|
Lo primero, enhorabuena por el juego.
Tenemos un par de dudas:
La primera es sobre qué pasa con las tropas que "salvamos" en una retirada en la que hemos perdido a nuestro líder.
Por otro lado, cuando nos quitan al líder vasallo, y lo rescatamos, ¿debemos pagar además del rescate, el precio de vasallaje?
Muchas gracias por adelantado.
|
|
|
|
 | | |
|
Enhorabuena por el juego. Me encanta que sea un juego de estrategia de esa época, muy jugable y con muy buen equilibrio. Mi pregunta no es sobre las reglas, algunas las he resuelto leyendo tus aclaraciones en los foros. Me gustaría preguntarte, si en un futuro te planteas sacar alguna expansión u otro mapa para un máximo de 6 jugadores. A mis amigos y a mí nos encantaría poder jugar mas personas a la vez. Muchas gracias.
|
|
|
|
 | | |
|
Sir Xico dijo:
No estoy seguro de estar jugando bien pero en diferentes partidas, me he quedado sin monedas para poder cobrar y sin cartas de caballería para poder comprar.
creándolas en ?
Respecto a las cartas, si te quedas sin cartas para comprar entiendo que no puedes comprar y fin de la discusión pero... ¿qué hacemos por ejemplo con las cartas de evento que te aportan tropas? ¿podrías cogerlas de otro montón?
Hola, disculpa la demora. Hacía tiempo que no entraba aquí porque estoy llevando más las contestaciones a dudas de reglas en la página de la BGG.
Efectívamente, si alguien no puede cobrar o reclutar tropas se queda sin monedas o cartas, aun con las de evento. Por eso es importante el orden de Ronda. De todas maneras, yo soy partidario de las reglas caseras, y si en un grupo de juego se considera que sería mejor aportar más monedas al juego o apuntarlas virtualmente, pues adelante.
|
|
|
|
 | | |
|
romedlov dijo:
Lo primero, enhorabuena por el juego.
Tenemos un par de dudas:
Por otro lado, cuando nos quitan al líder vasallo, y lo rescatamos, ¿debemos pagar además del rescate, el precio de vasallaje?
Muchas gracias por adelantado.
Gracias.
1) Si te retiras, recuperas el líder.
2) El rescate se paga para recuperar la ficha, y el vasallaje sólo si quieres que entre en el tablero.
|
|
|
|
 | | |
|
Fredinandus Gundisalviz dijo:
Enhorabuena por el juego. Me encanta que sea un juego de estrategia de esa época, muy jugable y con muy buen equilibrio. Mi pregunta no es sobre las reglas, algunas las he resuelto leyendo tus aclaraciones en los foros. Me gustaría preguntarte, si en un futuro te planteas sacar alguna expansión u otro mapa para un máximo de 6 jugadores. A mis amigos y a mí nos encantaría poder jugar mas personas a la vez. Muchas gracias.
Gracias, pues por ahora no lo he pensado. Lo cierto es que con más jugadores daría más juego el tema de los apoyos en combates, por ejemplo. Lo que pasa es que para una expansión que fuese viable comercialmente, primero tendría que ir aumentando el ritmo de venta de esta edición, y sería decisión de Edge. Otra cosa es que me lo plantee de manera independiente, publicando el material en foros, como print & play. Ya lo iré viendo.
|
|
|
|